Negligencia a transparencia permanece: Ariadna Barrera
Están involucrados, en esta cultura deficitaria, partidos políticos y ayuntamientos, principalmente
La negligencia de los entes obligados, en lo que compete a la transparencia y rendición de cuentas, continúa. Están involucrados, en esta cultura deficitaria, partidos políticos y ayuntamientos, principalmente.
En ese sentido, Ariadna Barrera Vázquez, diputada perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hizo un llamado para que los sujetos se aboquen a cumplir con este mandato constitucional.
Desde la máxima tribuna, exhortó a los poderes del estado, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, autoridades municipales, así como a todos los entes obligados a cumplir con lo dispuesto en los artículos 20, 21, 22, así como el precepto Decimo Primero Transitorio de la Ley General de Archivos, que contempla “armonizar, adecuar y transparentar con el Sistema Institucional de Archivos”.
Ante eso, acotó: “Es un llamado respetuoso a todos los sujetos obligados a que cumplan con esta disposición legal, la cual tiene como termino el último día del mes de diciembre del año en curso, puesto que con esta armonización estamos trabajando de forma conjunta todos los instrumentos, así como sistemas y unidades de transparencia…”.
Asimismo, agregó: “… los cuales estarán sincronizados para otorgar un resultado positivo en la conservación de archivos y concentración de información de todos los sujetos obligados”.
Barrera Vázquez adujo que con la implementación del Sistema Institucional de Archivo, todos los sujetos deberán contar con un área coordinadora de correspondencia, archivo de trámite por área o unidad; archivo de concentración; así como un área de archivo histórico.
Con esto, se deberán instalar los registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustentar la actividad archivística, de acuerdo a los procesos de gestión documental.
La congresista, quien preside la Comisión de Transparencia, enfatizó que es una obligación de las instancias antes descritas, de hacer caso a esta obligación contemplada en la Ley. Con base en información del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, son las presidencias municipales las que tienen los “mayores rezagos” en la materia.