Se judicializará la elección del 2024 en Morelos, dice el TEEM
Por la definición de candidaturas, como ocurrió en el proceso comicial del 2021
Están listos para recibir todas las impugnaciones que lleguen, señaló Ixel Mendoza
En el proceso electoral del 2024 en el Estado de Morelos, la magistrada presidenta del tribunal Estatal electoral, Ixel Mendoza Aragón, prevé que la judicialización jugará un papel fundamental, no solo en el resultado de la contienda electoral, sino en la definición de las candidaturas.
Dicha situación se basa dijo en experiencias previas, como la ocurrida en la contienda del año 2021, donde los conflictos intrapartidarios generaron un alto número de asuntos que el tribunal tuvo que resolver a sólo días de que iniciara el proceso.
Recordó que uno de los problemas que se anticipan en las elecciones del próximo año es precisamente la forma en que se elegirán las candidaturas, tanto para hombres como para mujeres, en diversos cargos de representación popular.
La magistrada del TEEM, Ixel Mendoza, enfatizó la importancia de la justicia interna en los partidos políticos para evitar quejas ciudadanas; además de destacar los desafíos en la acreditación de los grupos vulnerables, como: los indígenas, afrodescendientes, personas adultas y miembros de la comunidad LGBTQ+.
Al respecto, consideró que en el pasado, los conflictos relacionados con las candidaturas indígenas fueron particularmente notables, lo que llevó al rechazo de registros y a la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En razón de ello, la togada exhortó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) a emitir lineamientos que establezcan claramente los criterios para la acreditación de la calidad de grupo vulnerable, evitando simulaciones.
Ixel Mendoza hizo hincapié en la necesidad de contar con reglas claras y con anticipación en el proceso sobre todo, en lo relacionado con los registro de las candidaturas para evitar la cadena impugnativa, es decir, cuyo enfoque sea el de garantizar la certeza en las reglas y el procedimiento, evitando que los actos y acuerdos sean impugnados por la ciudadanía.
A medida que se acerca el inicio del proceso electoral, la magistrada destaca la preparación del Tribunal Estatal Electoral para recibir los medios de impugnación y proteger los derechos políticos de la ciudadanía.
Con el proceso a un mes de su inicio, agregó, se espera que la judicialización y la atención a la justicia interna de los partidos sean aspectos cruciales en el panorama electoral del Estado de Morelos.