Se instala un tianguis ganadero en Ayala para reforzar economía
Para apoyarse económicamente, debido a que la pandemia de coronavirus los afectó gravemente con la comercialización de sus animales, productores de ganado del municipio de Ayala crearon un tianguis comercial ganadero, para poder tener un lugar exclusivo de compra venta de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos, además de los insumos e implementos agropecuarios, entre otro tipo de productos.
El presidente de la Asociación Ganadera de Villa de Ayala, Juan Domínguez Campos manifestó que lo que se busca es dar seguridad a los productores que corren riesgo de ser asaltados por delincuentes que en las últimas fechas los tienen asolados. Expresó que regularmente recurrían a tianguis como el de los municipios de Yecapixtla, Jantetelco y el mismo Ayala, sin que se dieran complicaciones en el traslado del ganado.
El problema, abundó es que los abigeos han estudiado las rutas de mayor circulación de los ganaderos que utilizan para llevar a la venda sus animales, y en el trayecto los amenazan y se los quitan sin que haya quien les apoye en la seguridad. Indicó que en cuestión de seguridad se puede esperar de todo “porque si uno se encuentra una unidad policíaca en el camino, tenga la seguridad de que lo van a detener”.
Manifestó que eso les sucede a los ganaderos, a los que llevan sus documentos en regla, porque van a comercializar sus animalitos para tener ya sea que comer o para sembrar sus tierras, si es que tienen un pedazo más de terreno. Más no es lo mismo con los abigeos, “esos se pueden pasear con los animales y no les sucede nada, entonces para quién es la seguridad para los productores o para los delincuentes”.
El dirigente ganadero, destacó que de ahí a que ellos hayan ideado realizar cada viernes un tianguis en las instalaciones del “Pabellón Zapata”, en la zona de estacionamiento, en donde los ganaderos, comercializadoras de productos e insumos agropecuarios tienen un lugar donde instalarse. Se trata, agregó que de todos se ayuden y que los ganaderos tengan la seguridad de que no serán atracados por los abigeos, porque “estamos aquí bien cerquita”.
Observó que la asociación ganadera que encabeza se ha preocupado por comprar sementales de calidad con el fin de que haya una mejora genética de los animales, “estamos buscando que los gobiernos federal y estatal no volteen a ver, para que nos apoyen; necesitamos de su apoyo para poder crecer”.