Focos rojos en Jiutepec; la delincuencia aumenta
El alcalde Rafael Reyes lamentó el estado de inseguridad en el que se encuentra la comuna
Enlistó algunos de los delitos más frecuentes: homicidio, asalto a mano armada, robo de autos, entre otros
Rafael Reyes Reyes, munícipe de Jiutepec, lamentó el estado de inseguridad en el que se encuentra la comuna. Enlistó algunos de los delitos más frecuentes: homicidio, asalto a mano armada, robo de autos, entre otros.
En ese sentido, comentó que, de “manera permanente”, ha solicitado que se refuercen las acciones de salvaguarda social, para minar los embates incisivos de la delincuencia organizada.
Además, reiteró que el “problema número uno” reside en la propagación del crimen: “hemos pedido hasta el cansancio (la presencia de fuerzas federales). El primero de enero pasado, cuando tomé protesta como presidente municipal, lo solicitamos a la zona militar; ahora, a la Guardia Nacional”. No obstante, el conflicto sigue en ascenso.
Se refirió a las omisiones más consuetudinarias (aparte de las mencionadas en el “lead” de esta nota informativa): robo al transeúnte, a las unidades del transporte con itinerario fijo (rutas), de autopartes y, por supuesto, “todo lo que implica a los asaltos a diferentes sitios…”.
Agregó que se han propiciado acercamientos con el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, para analizar las estrategias de combate. En suma, “todo el municipio” está a merced del crimen; en específico, mencionó los siguientes sitios: colonias Morelos, Otilio Montaño, Civac y Tejalpa; en éstas se registra “el mayor problema…”.
Reyes Reyes acotó que, incluso así, siguen buscando alternativas: “en el momento en que nos sumamos al Mando Coordinado” se desencadenó una serie de acciones de carácter social, que permitieron “bajar los índices de delincuencia y de delitos que se cometen en materia del fuero común”.
Añadió que las luminarias son indispensables. Cuando él asumió el poder, sólo el 25 por ciento de las luces funcionaba. Por otro lado, van a incidir en el deporte y la cultura, como una forma de contrarrestar la contingencia. Para ello, se sumarán las dependencias escolares; sobre todo, en lo que compete a la “colocación de alarmas vecinales, para generar una cultura de cuidado”.
El presidente externó que, fuera de lo antes descrito, las tareas administrativas siguen su curso: recaudaciones, trámites y servicios (recolección de desechos, suministro de agua, entre otros).