Muestran desidia ayudantes para la consulta en Tetelcingo
Cuautla, Mor.- Hay desinterés de parte de los ayudantes municipales de las 13 colonias que conforman la demarcación del poblado de Tetelcingo, para participar en la consulta sobre la municipalización en el próximo mes de diciembre, afirmó el delegado político de la comunidad indígena Roberto Casasanero Arisa. Dijo que en los próximos días se firmará el protocolo para que el Congreso del Estado y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) lleven a cabo la consulta.
El representante indígena destacó que el problema o conflicto que existe es la nula participación de los representantes comunitarios de las 13 colonias que están consideradas como la demarcación de Tetelcingo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que él hará la invitación, previó el informe del Impepac, para que estén presentes las autoridades auxiliares correspondientes.
Informó que la consulta debe estar en el mes de diciembre, “debe estar ya realizada para diciembre”, y es por eso que están apurados con las mesas de trabajo, que se han realizado con la presencia de funcionarios del Impepac. Sostuvo que van a firmar el protocolo que les dio el Impepac junto con el Congreso del Estado, “vamos a firmar el protocolo y a partir de la firma nosotros nos sentimos más tranquilos porque el trabajo ya no nos corresponde a notros”.
El delegadollamó a los ayudantes de las 13 colonias que son consideradas parte de la comunidad indígena, a pesar de que muchas ya no tienen indicios de pueblos originarios, a que participen con su opinión, pues de no hacerlo deberán aceptar los resultados que se den en la consulta. Indicó que si ellos no se presentan, quiere decir que las decisiones que se tomen en el pueblo están aceptándolo, “es indispensable que vengan para que se manifiesten, si están de acuerdo o no, yo no estoy ni a favor ni en contra, yo estaré a favor de lo que suceda”.
Destacó que la consulta ciudadana determinará si los habitantes están de acuerdo con que se convierta Tetelcingo en municipio indígena, la cual deberá realizarse antes de que concluya el presente año. Dejó en claro que de no manifestar su opinión los ayudantes municipales, tendrán que acatar la decisión que se tome en la consulta a mano alzada que se realizará y en la que participarán solo las 13 colonias que conforman la demarcación como lo determinó la SCJN.
Apunto Casasanero Arisa que la invitación para que estén presentes los ayudantes mjunicipales es para que puedan opinar en la decisión sobre la municipalización, porque si ellos no están de acuerdo deben de manifestarlo, para que el documento que se levante ese día lo sepa también la SCJN, que unos están de acuerdo y otros no, pero deben de decirlo