Se fortalecerá la protección al ambiente junto con el Legislativo
En representación de la secretaria Alicia Bárcenas y el sector ambiental, la procuradora de protección al ambiente, Mariana Boy, asistió al arranque de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, donde resaltó el interés de fortalecer el trabajo coordinado y de mantener una comunicación permanente y bidireccional entre los poderes legislativo y ejecutivo.
“Los problemas ambientales cambian constantemente, el medio ambiente es un sistema dinámico, y exige que tanto las leyes como las instituciones evolucionen y se fortalezcan para hacer frente a los retos que se presentan. De ahí que necesitamos seguir articulando esquemas jurídicos de protección ambiental y de defensa de los derechos ambientales, que sean cada vez más robustos, y nos permitan atender de mejor forma las necesidades y gestiones de las comunidades y de los pueblos”, explicó la Procuradora.
Y, como ha priorizado la secretaria Alicia Bárcena, Boy explicó que los grandes pasivos ambientales que presenta el país requieren de esquemas sólidos de restauración y exigen que haya una verdadera impartición de justicia ambiental, de ahí que se está trabajando en el fortalecimiento de la Profepa y del trabajo conjunto con el poder legislativo.
“Necesitamos garantizar que la prevención, la restauración y la reparación del daño, sean ejes centrales de las nuevas políticas ambientales. Estoy segura que a través del dialogo y de los acuerdos lograremos construir una agenda común en beneficio del medio ambiente y de los mexicanos. Y por supuesto que el actor fundamental de estos acuerdos son las comunidades, que son los verdaderos guardianes de los recursos”.
Recordó que esta agenda no distingue colores. “Bajo esta lógica vamos a lograr grandes cambios. Cuentan con toda la disposición y apoyo del sector para la encomienda que tienen”.