Se esteriliza a perros en Ayala a fin de evitar su proliferación
Cuautla, Mor.- "Observando la cultura de adopción de perros, hemos notado que en Anenecuilco es donde más personas han adoptado perros callejeros para esterilizarlos y vacunarlos. Sin embargo, algunos los dejan volver a la calle después de cuidarlos", aseguró Iván Valega Ruiz, director de Salud del ayuntamiento de Ayala. Dijo que esta tendencia se hizo evidente durante las recientes jornadas de esterilización y vacunación antirrábica, en la que se atendió a una notable cantidad de perros sin dueño.
Refirió que este fenómeno parece estar ligado a una práctica común en la localidad, la adopción de perros callejeros para hacerse cargo de ellos, aunque surge un problema cuando los vuelven a dejar abandonados en las calles. Sostuvo que es en el poblado de Anenecuilco, donde prevalece una mayor cultura de adopción.
Precisó que adoptar un perro conlleva un gasto considerable, especialmente cuando se les brinda un cuidado adecuado, como es el desparasitarlo, darle de comer, vacunarlo y otros cuidados que deben de tener los animales. Sin embargo, parece ser que algunos residentes de Anenecuilco adoptan a estos animales de la calle, los llevan a esterilizar y vacunar, pero luego los dejan volver a su vida callejera.
El funcionario municipal manifestó que además de la esterilización, la Dirección de Salud también se está centrando en las vacunas, especialmente contra la rabia, debido a que se han registrado casos de esa enfermedad en el país; “hasta ahora acá en Ayala no hemos tenido ningún casoi y también en Morelos no los hay, pero lo mejor es prevenir”.
Aseguró que la campaña de vacunación ha tenido una buena respuesta de la comunidad, y de las demás colonias y poblados en donde se ha realizado el trabajo de campo, abundó Valega Ruiz. "El lunes establecimos cuatro módulos en Anenecuilco, donde notamos que una gran cantidad de los perros atendidos no tenían dueño", refirió.
"La campaña de vacunación antirrábica va bien; la gente ha respondido positivamente y con responsabilidad ha llevado a sus animales a vacunar y en algunos otros a esterilizar. Hasta ahora, hemos esterilizado cerca de mil perros y la idea es reducir la sobrepoblación animal, para evitar que se conviertan en un problema de salud pública", afirmó.