Enrareció ambiente estatal incidente carretero con fiscal
La FGE mantiene versión de que se trató de una agresión, cuyos agentes debieron repeler
P. Ojeda contactó de inmediato a Uriel Carmona; pidió ¨evitar conclusiones equivocadas¨ que generen confusión
Un incidente carretero ayer, donde se vio involucrado el convoy del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, enrareció el ambiente en el estado; ante ello, se tuvieron diferentes versiones oficiales.
Por un lado, y sobre los hechos registrados la tarde de ayer en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la colonia El Polvorín, en la salida sur de esta ciudad capital, en un comunicado, el Poder Ejecutivo estatal dijo no contar, en ese momento, con indicio alguno de que las versiones de un ataque (que corrieron copiosamente en redes sociales) hubiesen sido fruto de algún fuego cruzado o de una agresión directa a Carmona Gándara.
En el texto en referencia, se aseguró que el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, de inmediato se puso en comunicación con el fiscal general. El jefe del Ministerio Público estatal, según la misma fuente, informó directamente al encargado de la política interna en el estado que se encontraba bien, "recibiendo los reportes sobre el incidente antes mencionado para darle el seguimiento correspondiente", señala el comunicado.
Ojeda Cárdenas explicó que ya se estaban iniciando las indagatorias correspondientes, desde la misma tarde de ayer, y que se asumirían las medidas pertinentes, con base en los protocolos de seguridad para estos casos y, así, "evitar conclusiones equivocadas que puedan generar miedo en la sociedad".
En tanto, en otro mensaje a la prensa, la Fiscalía General del Estado detalló que sí había habido una agresión en contra del convoy del fiscal. Ante esos hechos, su dispositivo de seguridad reaccionó "de acuerdo con sus facultades legales y reglamentarias". A consecuencia de dicha respuesta, se detuvo a dos hombres, que quedaron a disposición del Ministerio Público.
Según la versión de la Fiscalía, resultaron con lesiones no de gravedad los dos detenidos, así como el jefe de escoltas del fiscal general. Las tres personas fueron trasladadas a un hospital para su atención médica, se agregó.
Este incidente se suscitó en la misma semana en que se han hecho señalamientos hacia la labor del fiscal Uriel Carmona quien, a su vez y ayer mismo, previo a los hechos aquí narrados, dio a conocer pormenores de su labor, en la persecución del delito. El titular del Ministerio Público morelense, además, están en medio de un proceso de desafuero en el Congreso de la Unión, del cual él asegura que no hay elementos jurídicos suficientes, y que probablemente será abordado la próxima semana, en un periodo extraordinario en la Cámara Baja.