Queja por reducción de sueldos en el Ayto. de Zacualpan de Amilpas
Trabajadores del ayuntamiento de Zacualpan de Amilpas mantienen cerradas las instalaciones del ayuntamiento de manera indefinida, debido a que el alcalde, Daniel Fernando Domínguez Ocampo, les bajó el sueldo a partir de la quincena y se niega a darles una explicación. Son alrededor de 180 trabajadores los que están molestos por la carga de trabajo que el edil les impone y por la reducción de sueldo que les aplicó a partir de la quincena reciente, acción de la cual no les dio ningún aviso, por lo que lo califican como un abuso de autoridad.
Según dieron a conocer, fueron apoyados por los integrantes del cabildo municipal, a quienes le pidieron sesionar para abordar el conflicto, pero al tratar de entablar un diálogo, el edil se escapó de la oficina, dejándolos plantados; por lo que los inconformes decidieron cerrar las oficinas de la presidencia de manera indefinida hasta que tengan una respuesta positiva a sus demandas.
Desde el pasado lunes realizaron un paro de labores, mientras que el resto se presentó a trabajar bajo protesta, para exigir al edil una explicación por la reducción de sueldos y por el cambio de muchos de ellos, de la nómina a la lista de raya, para lo cual se presentaron en sus oficinas, donde prácticamente irrumpieron al recibir la negativa del alcalde a recibirlos.
Dieron a conocer que los presuntos abusos y actos de prepotencia de parte del presidente municipal Domínguez Ocampo, ya habían originado serias diferencias con los regidores, quienes en reiteradas ocasiones lo han exhortado a rectificar, sin que a la fecha les haya hecho caso. Dijeron que también los obliga a trabajar todos los días y los sábados a realizar faenas de trabajo en las calles de las comunidades, como barrer, pintar, solar hierba, podar árboles, levantar escombro y tirar balastre, entre otras labores, sin importar si son mujeres que pudieran resultar lastimadas.
Mientras, sostuvieron que el alcalde incurre en derroche de recursos económicos, al realizar constantes fiestas y al acudir frecuentemente a reuniones de su nuevo partido político, lo que motiva su ausencia de sus responsabilidades casi todos los días. Esa situación, aseguraron que afecta la labor del ayuntamiento, ya que quienes solicitan apoyos y servicios se quejan de los trabajadores, cunado “no somos nosotros los que no queremos laborar, sino que el edil, no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde”.
Puntualizaron que ayer martes, empezaron a dialogar, y al no alcanzar un acuerdo compromiso con el edil, se mantendrán en paro, hasta que haya una solución a sus demandas, ya que hasta ahora “la situación que estamos viviendo es insostenible, y en Zacualpan, la población ya sabe que está sucediendo al interior del palacio municipal”.