Se destaca que más del 65 % de las rutas es chatarra
La mayoría de las unidades excedió ya su vida útil
Autoridad, resignada a que el cambio sea paulatinamente

En Morelos, cerca del 65 por ciento de las unidades de transporte público colectivo son consideradas “chatarras”, reveló el titular de la Coordinación de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado.
De acuerdo con el funcionario, aproximadamente el 65 por ciento de las unidades ha excedido su vida útil.
“Entre el 60 y 65 por ciento son unidades antiguas; incluso hay vehículos modelo 2019 que ya rebasaron su vida útil”, declaró.
Sin embargo, reconoció que estas unidades obsoletas no pueden salir de circulación de manera inmediata, por lo que el proceso de renovación deberá ser paulatino.
Sostuvo que el proceso de modernización del transporte público, tanto en la modalidad de rutas como de taxis, es un hecho, aunque aseguró que este avance se realizará en consenso con transportistas y concesionarios.
Pese a ello, señaló que algunos transportistas han rechazado la posibilidad de incorporar unidades eléctricas debido a su alto costo, que supera los cinco millones de pesos por vehículo.
El coordinador de Movilidad reiteró que el proyecto de modernización contará con el respaldo de los concesionarios y no será una imposición gubernamental.
“Cualquier acción del Gobierno del Estado, por instrucción de la gobernadora Margarita González Saravia, se construirá a partir del consenso y no de decisiones unilaterales”, afirmó.
Asimismo, anunció que en los próximos días se reactivará el Consejo Consultivo del Transporte para iniciar los acuerdos relacionados con temas de movilidad.