Hay acuerdo para rehabilitar Palacio Municipal y el Panteón de Cuautla
Resultaron afectados por sismo del 19S
Cuautla, Mor.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, acordó con el ayuntamiento administrar y aplicar los 7 millones 510 mil pesos autorizados por la Secretaría de Turismo para el rescate, restauración y conservación de la Primera Casa Real de Cuautla, actual Palacio Municipal, por un monto de 5 millones 600 mil pesos, y 1 millón 910 mil pesos para el Panteón Municipal.
El acuerdo se tomó a partir de una reunión de trabajo que sostuvo el presidente municipal, Jesús Corona Damián, con el director General de Obras de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Néstor Oregón Romero; el director general de Infraestructura de Turismo y Cultura de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, Miguel Alarcón Contreras, y la jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez.
El secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, Raúl Aguilar Montiel informó que en la reunión se acordó también celebrar la firma de un convenio de colaboración entre el Estado y el Municipio para la aplicación de fondos para los trabajos de rescate, restauración y conservación de ambos inmuebles históricos, ubicados en la Zona de Monumentos Históricos del Municipio de Cuautla.
El Estado realizará la gestión y la aplicación de los fondos para la restauración de los 2 proyectos, indicó. El funcionario municipal afirmó que el Estado tomará en cuenta la propuesta del municipio de Cuautla para que no tengan que realizar otra licitación para dichas obras.
Detalló que la inversión tiene que ser ejercida antes de que finalice el presente año, para que de esa forma se empiecen los trabajos en las próximas semanas, a fin de poder restaurar la Presidencia Municipal y el panteón. Ambas estructuras están consideradas dentro del Patrimonio Histórico del municipio, de ahí la importancia que tienen y, los recursos otorgados por parte de la federación.
Estableció que se hicieron las gestiones necesarias entre el ayuntamiento y el INAH, para poder obtener los recursos y poder realizar la conservación y restauración de dichos inmuebles, que están considerados dentro del decreto de la Zona de Monumentos Históricos, que realizara el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.