Se busca reconocimiento federal de monumentos históricos varios
Se encuentran trabajando en ello el INAH, la UAEM y Cuernavaca
Buscan el reconocimiento federal de 138 inmuebles que componen el Centro Histórico de la ciudad el gobierno municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) a través de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, y para lo cual se requiere la Declaratoria de la Zona de Monumentos de la capital, conocida como la "ciudad de la Eterna Primavera".
El alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, recordó durante la reunión la importancia del proyecto al destacar que se ha firmado un convenio de colaboración entre la UAEM, el INAH y la administración municipal para llevar a cabo los levantamientos arquitectónicos necesarios, para lo cual, dijo, estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo participan en este trabajo como parte de su servicio social o de otras investigaciones académicas.
Durante el encuentro que sostuvieron la mañana de ayer, se anunció que el propósito de este informe es integrar el expediente necesario para gestionar el reconocimiento a nivel federal del informe detallado que habrá sobre los avances del censo para la actualización de datos de los inmuebles del centro de la ciudad.
El alcalde hizo hincapié en la importancia de este documento para la ciudad, que tiene un perfil turístico. Aclaró que la arquitectura histórica no es intocable, pero será regulada más allá de los edificios emblemáticos como el Jardín del Borda, el Palacio de Cortés y la Catedral. La ciudad tiene una traza urbana histórica que incluye inmuebles incluso del siglo XX, los cuales también deben ser protegidos.
Por su parte, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, proporcionó detalles sobre los avances hasta la fecha, informando que se han actualizado datos de 80 de los 138 inmuebles catalogados con características históricas que se encuentran dentro de la poligonal de protección.
Destacó que este proyecto tiene características destacadas, como la colaboración con estudiantes y la ubicación de la declaratoria en la traza urbana histórica de la ciudad, desde la avenida Álvaro Obregón hasta las calles interiores del Centro Histórico, las cuales no han sufrido alteraciones en al menos 150 años. Estos elementos serán presentados como parte del sustento técnico al Ejecutivo Federal.
Con este informe presentado por el INAH, la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, se evidencia el progreso significativo en la actualización de datos de los inmuebles históricos del Centro Histórico de Cuernavaca. La integración de este expediente técnico fortalecerá la gestión para obtener la Declaratoria de Zona de Monumentos a nivel federal, lo que contribuirá a la protección y preservación del valioso patrimonio cultural de la ciudad de la Eterna Primavera.