Por incumplir con higiene, clausurados cinco rastros municipales: Coprisem
Se trata de los de Zacatepec, Yecapixtla, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca, informó Francisco Ozuna. Falta de mantenimiento y el mal manejo de aguas residuales, problemas que enfrentan los 18 “mataderos”.
Por insalubridad, cinco rastros municipales permanecen cerrados, informó el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en el Estado de Morelos (Coprisem), Francisco Ozuna Sánchez.
En entrevista, confirmó que por no cumplir con las condiciones de higiene los rastros municipales de Zacatepec, Yecapixtla, Cuautla, Jojutla y Cuernavaca están clausurados.
Aunque aclaró que están suspendidas sólo las áreas de bovinos de los cinco mataderos, esto, por las irregularidades detectadas y se procedió a la sanción.
“Están parcialmente cerrados, solo el área de bovinos está cerrada para el sacrificio de animales, se suspendieron por las medidas higiénicas que tienen”, dijo.
Aunque recordó que el caso de Cuernavaca sí fue clausurado desde hace dos semanas, debido a que se detectó reses con clembuterol, esto, tras las pruebas que aplicó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mientras que el resto de fueron sancionados la semana pasada.
También el funcionario estatal reconoció que de los 18 rastros municipales en Morelos, algunos presenten irregularidades, sin que esto signifique un riesgo para la salud pública.
Pero dijo que de no atender el problema de falta de higiene, pudiera generar un severo problema para el medio ambiente y exponer la salud de la población.
Dijo que es responsabilidad de los Ayuntamientos atender este problema, y comentó que seguirán las inspecciones permanentes para que cumplan con el manejo adecuado por el sacrificio de bovinos.
“Esperamos que en dos o tres semana se reabran, una vez que hayan cumplido con las medidas higiénicas, se espera el dictamen que se entrega a las autoridades del rastro y de los municipios”, dijo el comisionado.
También Ozuna Sánchez, dijo que otro problema que enfrenta los 18 rastros municipales en el estado, es la falta de mantenimiento y el mal manejo de aguas residuales.