Se espera ya muy pronto abrir el convento de San Mateo al turismo
Cuautla, Mor.- El ex convento de San Mateo Apóstol, ubicado en el centro de Atlatlahucan, reabrirá sus puertas el próximo 27 de enero, confirmaron tanto autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como del municipio. Después de hacer un recorrido por las instalaciones para conocer cómo se encuentra la edificación, el INAH dio la autorización de que vuelva abrir sus puertas a los vecinos de Atlatlahucan y turistas que visitan el municipio.
Los funcionarios del INAH encabezados por Alma Rosa Cienfuegos, jefa del Departamento de Trámites y Servicios Legales, y Fernando Duarte Soriano, coordinador de la Sección de Monumentos Históricos de la delegación en Morelos, acompañados por la presidenta municipal Alma Delia Reyes Linares, verificaron la terminación de los trabajos de restauración para determinar la reapertura de esa joya arquitectónica del siglo XVI.
Recordaron que hace 5 años, el ex convento fue uno de los que resultó muy afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2017, y su rehabilitación se llevó todo ese tiempo, con problemas por la falta de recursos económicos. De hecho, indicaron que faltaban poco más de 4 millones de pesos, por lo que tuvieron que hacer hasta la rifa de un automóvil, solicitar cooperación a la ciudadanía y personas que dispusieron de cantidades para que se completara la reparación.
Al mismo tiempo de que el ex convento abra sus puertas de nueva cuenta, la alcaldesa Reyes Linares informó que con el rescate del inmueble, se pondrá en operación la Policía Turística para atender a los visitantes, con lo que se busca posicionar a Atlatlahucan como un importante destino turístico. Este será uno de los primeros municipios que cuente con Policía Turística.
Dijo que para el próximo día 27 de enero, es un hecho, está programado que se reabran las puertas del ex convento San Mateo Apóstol; “vamos a hacer una fiesta porque después de cinco años, el 27 se va a materializar esa reapertura que tanto gusto y agrado nos da”; luego de que muchas veces la gente que “nos visitaba decía que a qué venía al pueblo si está cerrado el centro, lo están interviniendo y la iglesia no está abierta”.
La representante del INAH, Alma Rosa Cienfuegos sostuvo que se reconoce las acciones que se tomaron para que los recursos que faltaban para que se terminara la restauración del monumento arquitectónico, se consiguieran y los trabajos no se detuvieran “ya que nos faltaba poco para terminar y eso impedía que se diera el visto bueno para reabrir el templo”.