Restaurantes de oriente, al borde del colapso: Canaco
Cuautla, Mor.- En 70 por ciento descendieron los ingresos de los restaurantes de este municipio, a causa de la pandemia de covid-19.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la región oriente, Víctor Samuel Márquez Vázquez, quien adujo que este sector experimenta una situación “desesperada”.
De igual forma, manifestó que muchos negocios tuvieron que prescindir de personal, que hoy está en busca de un nuevo trabajo para poder llevar el sustento a su familia.
Resaltó que el problema es que no se vislumbra que la situación vaya a cambiar en los próximos meses: “por el contrario, la crisis se puede agudizar y, con ello, otros cientos de negocios más cerrarán sus cortinas para siempre”.
Se trata de una “emergencia”. Y abundó: “no sabemos qué tanto van aguantar esos negocios, restaurantes, tienditas de la esquina y demás establecimientos si sus ventas son de apenas un 30 por ciento, y eso, escasamente”.
Sostuvo que la pandemia del coronavirus no fue debidamente analizada por parte de los gobiernos federal y estatal, puesto que no previeron que no se trataba únicamente de obligar a los negocios a cerrar, sino de darles opciones, hacer estrategias con para prevenir el “quiebre masivo”: “de seguir las cosas igual, seguramente serán más y más los que cierren de manera definitiva”.
Dijo que no se entiende qué es lo que buscan o quieren los gobiernos, principalmente el federal, con respecto a los empresarios, porque no se les puede “exprimir” cuando se conoce que la situación “… no está nada fácil para nadie”. Se refirió a el pago de impuestos, luz, empleados, cotizar a las instancias de seguridad social y rentas: “¿de dónde?, si ya se gastaron los ahorros que se tenían”.
Reveló que se debe ver por las empresas, sean chicas, medianas o grandes, para rescatarlas: “no hay ninguna duda: son las que generan el mayor número de empleos, las que pagan sus impuestos y van al corriente con las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); es decir, en las micro, pequeñas y medianas empresas recae el mayor peso del sostén del país”.
Por eso, agregó que se deben de rescatar, darles un impulso, un aliciente económico para que puedan salir del “bache” en que se encuentran.