Preocupan suicidios en penal femenil de P. Ixtla
Urgente prevenirlos, dice titular del Instituto de la Mujer
En respuesta a una serie de suicidios registrados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, la directora del Instituto de la Mujer, Isela Chávez Cardoso, expresó su profunda preocupación y subrayó la necesidad imperante de llevar a cabo una investigación exhaustiva.
Chávez Cardoso anunció la implementación de medidas preventivas para abordar este alarmante problema, al tiempo de recordar que desde que se empezaron a conocer de los casos de feminicidios en el penal femenil del sur de Morelos, iniciaron con las gestiones pertinentes y ha sido proactiva para buscar prevenir esta grave problemática.
Ante esta situación, se comprometió a establecer una mesa de trabajo con el objetivo de colaborar en la prevención de esta problemática que afecta a la población carcelaria femenina.
Hasta la fecha, anunció que ella tiene conocimiento de que van diez mujeres que aparentemente se han incurrido en el suicidio al interior del penal de Puente de Isla, por lo que Isela Chávez Cardoso reafirmó la determinación de abordar esta cuestión de manera integral, trabajando en conjunto con diversas instancias para asegurar la seguridad y el bienestar de las mujeres privadas de libertad.
Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación sobre las muertes de las mujeres ocurridas en los últimos cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río.
Ante estas circunstancias, las autoridades competentes trabajan en conjunto para esclarecer las causas detrás de estos trágicos sucesos y reforzar las medidas de seguridad y prevención en los centros penitenciarios, con el objetivo de salvaguardar la vida de quienes se encuentran bajo custodia.