El Pleno ¨valorarᨠdimisión de Mazari

El Pleno ¨valorarᨠ  dimisión de Mazari
El Pleno de la 54 Legislatura habrá de “valorar” la dimisión de la diputada Rosalina Mazari Espín (perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional), de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

El Pleno de la 54 Legislatura habrá de “valorar” la dimisión de la diputada Rosalina Mazari Espín (perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional), de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. 

Así lo reveló la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Ésta adujo que, hasta ahora, y ante la falta de sesiones, no tiene conocimiento sobre lo “que está sucediendo”. Empero, los parlamentarios tienen que “estar esperando a ver qué sucede en el Congreso”.  

Aclaró que no existe “ningún requisito” para ocupar ese cargo, que cada año tiene que sucederse, conforme a la Ley Orgánica del Congreso. En ese sentido, se debe dar el consenso de la mayoría de votos: “es una de las comisiones que tiene que ser rotativa”.  

Por ejemplo, y a propósito de las funciones de este ente, en el artículo 49 (de la normatividad propia) se lee: “Corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública el conocimiento de los asuntos siguientes: 

a) Conocer y dictaminar sobre la cuenta pública trimestral del poder ejecutivo. 

b) Conocer y dictaminar sobre el presupuesto de egresos del gobierno del estado. 

c) Conocer y dictaminar sobre la cuenta pública anual que rindan los Ayuntamientos. 

d) Solicitar por conducto de la Contaduría Mayor de Hacienda información adicional sobre el ejercicio de los recursos públicos a las Tesorerías de los Ayuntamientos y a la Secretaria de Hacienda del Gobierno del Estado. 

e) Recibir de la Contaduría Mayor de Hacienda los informes sobre las revisiones de las cuentas públicas y los análisis contables o auditorías que haya practicado. 

f) Instruir a la Contaduría Mayor de Hacienda para que interponga ante las autoridades competentes, las quejas, denuncias, acusaciones o querellas, en contra de aquellos servidores públicos que hayan incurrido en responsabilidad derivadas de la revisión de las cuentas públicas…”. 

Es preciso recordar que la asambleísta hizo extensiva esa decisión, por medio de un comunicado (enviado desde el órgano mediático del recinto), el viernes de la semana anterior. Entonces, dijo que había cumplido “dos años consecutivos” ahí. Y argumentó que los motivos obedecen a “nuevas responsabilidades” que asumirá en su partido, así como dirigir una organización de mujeres rumbo al proceso electoral 2020-2021 (que dará inicio en el marco de la primera semana de septiembre).