Niega alcalde de Totolapan se creen nuevos impuestos y aumentos; “son ajustes a tarifas”
Dice que ediles, en mesas de negociación, propusieron una adecuación del cobro de gravámenes
Cuautla, Mor.- “Lo que nosotros propusimos en las mesas de negociación es que haya una adecuación del cobro de impuestos, dado que en muchos años se han mantenido las mismas tarifas sin que se hayan dado cambios en esa materia. Es mentira que busquemos tener nuevos impuestos o que vayamos a aumentar, no podemos afectar el bolsillo de nuestros gobernados”, aseguró el presidente municipal de Totolapan, Sergio Livera Chavarría.
El también presidente del Instituto de Desarrollo y Fomento de Morelos (Idefom), detalló que es un ajuste con lo que se podría resarcir la afectación que les ocasionó a los municipios la desaparición del 25 por ciento adicional decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN). Expresó que, con la derogación del impuesto adicional determinado por la SCJN, se afectó las finanzas de los municipios, luego de que la mayoría de ellos dejará de percibir entre 20 y más de 40 millones de pesos.
Reveló que con la adecuación se tendría la posibilidad de que las finanzas de las localidades se mantengan como hasta ahora, tomando en cuenta que esa cantidad se requiere para la realización de obras, prestación de servicios y ayudas que les pide la población. “No se están creando o aumentando los impuestos, porque todo es bajo el termino de tasa cero, es decir, no hay “ni aumentos ni tampoco creación de nuevos impuestos como se asegura”.
Indicó que esa es la propuesta que se hizo a la Comisión de Hacienda y Presupuesto Público de la Cámara de Diputados, presidida por Rosalina Mazari Espín, con el fin de que tampoco se afecte el bolsillo de los ciudadanos, ni tampoco el presupuesto de los municipios. “Sabemos que estamos en un proceso de negociación, y los legisladores deben de entender que nosotros no podemos acceder a más recursos propios”, sostuvo.
Lovera Chavarría señaló que también hay una afectación en las finanzas de los municipios de parte de la Federación, “hoy son menos los recursos que nos están llegando al haber recortes, eso pega a los ciudadanos y a los gobiernos municipales. Cómo vamos a dar respuestas a la población que demanda obras y servicios, además de diferentes ayudas, sino contamos con los recursos para atender sus peticiones”, concluyó.