Respeta Ejecutivo proceso legal contra A. Villalobos
Consejero jurídico considera que debe intervenir el Congreso
Incierto, el alcance de protección al edil del TEE
El Gobierno del estado será respetuoso de la vinculación a proceso penal que enfrenta el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán por el delito de cohecho.
En entrevista, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado dijo que el Poder Ejecutivo se mantiene respetuoso del proceso judicial y “no mete las manos” en el tema.
“Desde el gobierno de Morelos seremos respetuosos de la ley y de las autoridades judiciales y se mantiene al margen y no hay ninguna intromisión”, expresó.
Sotelo Salgado mencionó que ante la riesgo de destitución contra el edil capitalino, será un asunto del Congreso de Morelos, debido a que “términos constitucionales y dependiendo de la determinación del juez tendrá que poner en conocimiento del estado para los efectos constitucionales conducentes porque existe la posibilidad de que pudiera ser destituido, pero eso ya será análisis de otro Poder en este caso será un tema del Legislativo”.
Destacó que el Tribunal Estatal Electoral de Morelos emitió medidas a favor del edil, pero expresó que es incierto "no sabemos hasta donde puedan llegar las facultades del Tribunal en un proceso penal”, esto, luego de que el órgano electoral que solicitó al juez que lleva el caso suspenda la medida cautelar contra el alcalde de no acercarse al Ayuntamiento.
Pero precisó que la situación del edil no impide los procedimientos, transferencias de recursos o trámites “porque tiene validez y no tiene ningún problema de carácter jurídico, sólo se harán ajustes, dependiendo lo que resuelva el juez”.