Más afectaciones por garrapatas en la localidad 10 de Abril, en Ayala
Se propagó la plaga a la Unidad Habitacional y fraccionamientos aledaños a la primaria “Solidaridad”
Ayala, Mor.- No solo fue la escuela primaria “Solidaridad” la afectada por una plaga de garrapatas, sino todo el área de fraccionamientos y unidades habitacional de la localidad 10 de Abril, perteneciente a este municipio, que padece de estos insectos que son propagadores de la enfermedad conocida como “rickettsia”.
El secretario general del Gobierno Municipal, Roberto Santos Urzúa reconoció que vecinos de la localidad 10 de Abril, solicitaron a través del ayudante municipal Benjamín Toledano, el apoyo de parte del alcalde Isaac Pimentel Mejía, para que se realice una fumigación general en la unidad habitacional y los fraccionamientos que conforman la localidad.
Expresó que junto con los vecinos, pidieron que se solicite el apoyo de parte de la Secretaría de Salud del Estado y otras dependencias como la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, para que intervengan en este problema que puede agravarse en caso de que no se tomen acciones inmediatas.
Observó que el representante comunitario les informó que hay una gran cantidad de perros callejeros, aunado a que cercano a uno de los fraccionamientos hay corrales de ganado bovino, que también pueden ser propiciadores de la plaga de garrapatas. “Nos están demandando que haya una campaña de esterilización de los perros y gatos, además de que se vacune o bañe a esos animales con productos para eliminar las garrapatas”, resaltó.
El funcionario municipal reveló que por parte del ayuntamiento, el edil Pimentel Rivas dio instrucciones a la dirección de Salud Municipal, para que de inmediato se proceda no solo a investigar de donde proviene la propagación de los insectos, sino que también se realice una fumigación, como la que se realizó con la escuela primaria “Solidaridad”.
“Tenemos que dar atención inmediata, y se está convocando a todos los involucrados para que se lleven a cabo todas las acciones que sean necesarias, no podemos dejar abandonados a los habitantes de la comunidad, porque después podemos estar lamentándonos”, precisó.
Santos Urzúa estableció que se buscará hacer un cerco sanitario para evitar que se siga propagando la plaga de garrapatas, sobre todo porque quienes son portadores de esos insectos son los perros y gatos, además del ganado que está cercano, “vamos a trabajar para que los vecinos no se vean afectados”.