Rescatan a adolescentes extraviados en la zona boscosa de Tepoztlán
Tras pasar varias horas extraviado en una zona boscosa del barrio Valle de Atongo, en Tepoztlán, un grupo de al menos 5 jóvenes, fue rescatado por elementos de Protección Civil de este municipio; el rescate sucedió a partir de que los jóvenes aun pudieron realizar una llamada telefónica a los números de emergencia.
La Dirección de Protección Civil (PC) de aquella localidad fue la que dio a conocer que un grupo de adolescentes fue rescatado la madrugada de ayer, esto después de varias horas de búsqueda en el paraje San Lorenzo, cerca de Meztitla.
El reporte sobre las personas extraviadas surgió la tarde noche del día anterior, cuando los afectados originarios de la Ciudad de México, así como de Cuernavaca y Culiacán, Sinaloa, al sentirse perdidos procedieron hacer el llamado al número de emergencia desde su teléfono móvil.
A partir del reporte al número de PC fue que los rescatistas procedieron a la búsqueda en una zona bastante amplia entre los barrios Valle de Atongo (de donde partieron los jóvenes), San Juan Tlacotenco y Santo Domingo Ocotitlán.
Después de varias horas de búsqueda los brigadistas lograron tener contacto con los jóvenes extraviados, en el paraje señalado, bastante adentrados en el cerro, ahí los muchachos relataron a sus bienhechores que al realizar una caminata por el lugar, sin tomar muchas precauciones, llegaron a un punto en donde perdieron el camino para regresar, lo cual los orilló a internarse más.
De acuerdo a los extraviados, su caminata se había dado inicialmente por el cerro de la luz, al no contar con el conocimiento necesario de la zona que recorrían se salieron del camino, la situación comenzó a complicarse conforme se obscureció y descendía la temperatura.
Finalmente los jóvenes fueron trasladados a la base de PC en donde sus familiares acudieron a recogerlos.
Aprovechando esta situación como un ejemplo de lo que “no se debe hacer” el personal de Protección Civil exhortó a la población que realiza este tipo de actividades, senderismo y caminata en campo abierto, para que se acerquen a personal capacitado y con conocimiento de la zona, los cuales les indicarán las rutas de ascenso y retorno, y con esto evitar incidentes similares o alguna tragedia mayor.
Campistas extraviados,
una constante en la zona
Esta problemática no resulta nueva en este municipio, ya que al ser un destino turístico con bastante afluencia de turistas nacionales y extranjeros, debido a los paisajes y a los senderos que posee, muchos individuos se adentran en zonas boscosas sin conocer realmente la zona.
Haciendo un recuento breve, de Julio a Diciembre del año pasado se atendieron al menos 7 casos de personas extraviadas en zonas boscosas dentro del municipio, de estos auxilios se logró el rescate y atención de aproximadamente una veintena de individuos de diferentes edades.
Por mencionar algunos de los rescates del año pasado en esta localidad fueron: el domingo 21 de Julio por la noche, donde fueron auxiliados 4 jóvenes de entre 17 y 20 años de edad, el 3 de Agosto una pareja de campistas atendidos luego de que se extraviaron por más de 8 horas y los días 14 y 15 de Septiembre, cuando en casos distintos, 10 campistas provenientes de otros estados fueron rescatados.