Representantes de la Guardia Nacional no recibieron copia de amparos
Siguen las protestas por la termoeléctrica
El abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Juan Carlos Flores Solís manifestó que la Guardia Nacional no quiso recibir copias de los amparos que tienen los ejidatarios en contra de la Termoeléctrica, de Huexca.
Dijo que en la marcha realizada el sábado 28 de noviembre, que inició en las instalaciones del nuevo plantón ubicado en las oficinas de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), y que culminó frente al puente de San Pedro Apatlaco, fue para entregar al comandante de la Guardia Nacional, los amparos que están violando al llevarse el agua para el funcionamiento de la Terminal de Ciclo Combinado.
Explicó que su manifestación fue pacífica, pero, también debe de entenderse que los campesinos están encabronados, y que de alguna u otra forma, querían evitar que se sigan las obras para robarles el agua que les pertenece.
El abogado expresó que hay el temor de que las obras que están realizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los guardianes, no solo son la conexión del acueducto para extraer agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) sino también del Río Cuautla.
Indicó que según vídeos de la misma CFE y de algunos internautas, están rascando el lecho del Río Cuautla, con lo que están terminando con algunos manantiales del mismo afluente, "y quién dice que no están tomando agua del Río Cuautla".
Dejó en claro que los ejidos que han confiado en el dirigente de Asurco, verán los resultados de no oponerse a partir de la temporada de estiaje, "ahí vamos a ver qué van a decir cuando no tengan agua para regar sus parcelas".
Detalló que es extraño que no permitan ver el tipo de obra que están haciendo, además de que hay exceso de seguridad.
Sobre los amparos, el representante del Frente de Pueblos, observó que de 19 amparos, cuando menos hay 10 vigentes y que también hay temor porque la autoridad Judicial, está siendo parcial en el tema de los amparos.
En la marcha del sábado, en la conmemoración del 109 aniversario del Plan de Ayala, estuvieron presentes funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de organismo internacionales e indígenas otomíes y representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de Amilcingo, municipio de Temoac, y estudiantes de la Normal 'Emiliano Zapata Salazar" entre otras organizaciones.