Ahorro millonario en pensiones «doradas»
De 5 exfuncionarios del régimen de Graco; al año, la cifra asciende a dos millones 451 mil 84 pesos
El beneficio más alto estaba destinado a Beatriz Ramírez, otrora secretaria de Educación
Alrededor de 204 mil 257 pesos se estará ahorrando (mensual) el gobierno del estado, con la suspensión de, al menos, cinco pensiones “doradas” de exfuncionarios del régimen de Graco Ramírez Garrido. Al año, la cifra asciende a dos millones 451 mil 84 pesos.
Con base en un documento de “Morelos Rinde Cuentas”, se establece que el beneficio más alto estaba destinado a Beatriz Ramírez Velázquez, otrora secretaria de Educación, con un monto de 47 mil 724; en el caso de Jorge Michel Luna, extitular de la Secretaría de Hacienda, se trata de 37 mil 111, al igual que Celerino Fernando Pacheco Godínez, quien fuera director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos.
Asimismo, se sitúa a Francisco Velázquez Adán, quien fue responsable del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos; la cifra, en este tema, asciende a 37 mil 423. Una más: Karina Arteaga Gutiérrez, con 44 mil 888.
Sobre la esposa de Ángel Colín López (quien fungió como Secretario de Gobierno), Anahí Bahena López, el beneficio, aparentemente ilícito (según el Congreso local), no se contempla en la información que posee este rotativo.
Es preciso recordar que, recién, Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, anunció que quedarían sin efecto 40 decretos de pensiones “doradas”, por irregularidades; sin embargo, no se sabe más al respecto.
En el caso de Stephanie André -quien estuviera a cargo del área de relaciones públicas de la Secretaría de la Gubernatura de la pasada administración- se cuenta con un informe de registro de amparo. Oficialmente, a Jorge Michel Luna le fue negado el amparo; por ende, también fue suspendida dicha prestación.
Este tema entra en un cúmulo de pendientes que tiene la actual Legislatura. No se ha nombrado al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Actualmente, este órgano está siendo presidido por Uriel González, quien es Contador Público. Además, el Pleno tiene que designar a un comisionado más del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. Y, con base en información oficial, se tiene en espera el resolutivo correspondiente sobre la acusación que versa sobre la congresista Rosalina Mazari Espín.