Repaso - Rabín y su maquinaria

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - Rabín y su maquinaria

La reunión fue a puerta cerrada. Al entrar, se les quitó el celular a los asistentes. Sólo algunos, los meros machuchones, pudieron conservarlo. El lugar fue un salón de eventos ubicado en Jiutepec. Las cosas les salieron a los organizadores a pedir de boca.

 

Allí estuvo parte de lo más granado de Morena en el estado. Desde alcaldes hasta diputados locales con esa filiación partidista. Incluso trascendió que llegaron otros personajes ajenos a ese movimiento, como Javier Bolaños Aguilar y Amado Orihuela Trejo.

 

Como demostración de fuerza interna, parece que mostraron músculo que, obviamente, deberán demostrar cuando se convoque a toda la estructura territorial a la que intentarán convencer de que su proyecto es el más pertinente.

 

Hizo acto de presencia, desde luego, Rabindranath Salazar Solorio, quien será el que encabeza esas expresiones afines a su aspiración de convertirse en candidato para la gubernatura del estado.

 

Dicen que establecieron compromisos, primero, para llevar el mayor número de delegados a una asamblea general, en la que habrán de medir fuerzas con otros grupos y aspirantes que también consigan a sus propios delegados.

 

Lo anterior evidencia el propósito de Rabin, para aceitar su propia maquinaria con la que espera ganarse a la mayoría de adeptos morenistas en el estado. Por lo pronto, infiero, sabe que tiene a su favor toda una corriente que puede llevarlo a conseguir esa designación que se le regateó en las elecciones pasadas.

 

En su mensaje, no descartó la posibilidad de que Margarita González Saravia pueda constituirse en una rival de peso. Por ello fue insistente en cerrar filas y echarle ganas al activismo que espera le beneficie.

 

Valga lo antes explicado, para interpretar, hasta donde sea posible, si el movimiento que hace unos días se hiciera a nivel federal por parte de AMLO, significa algo para las aspiraciones de Rabin. Algunos analistas sostienen que al dejar la subsecretaría de gobernación, Salazar Solorio verá mermadas las posibilidades de llegar a donde anhela. Otros analistas suponen que su nuevo nombramiento, muy cercano al equipo estratégico de la presidencia de México, es decir de López Obrador, se constituirá en fortaleza para continuar con sus actividades de integración y afinación del equipo que lo respalda. Finalmente, nada se podrá corroborar hasta que el proceso de designación por parte de Morena entré a su jornada decisiva.

 

Ya veremos cómo responden los otros aspirantes y cómo se desiste Cuauhtémoc Blanco de querer influir en esa cuestión que para nada le corresponde. Rabín ya puso en marcha su maquinaria. De eso no hay duda.

 

De refilón

 

Esa parte de Morena, cuyo núcleo se localiza en Jiutepec, debe tranquilizarse. Lo digo, porque además insisten sus estrategas en meter mano al proceso de designación del nuevo dirigente de la Sección 19 del SNTE. Hay personajes muy metidos en ello, como, me cuentan, el regidor Daniel Reyes, además de otros muy afanosos en apoyar logísticamente a uno de los aspirantes ya apuntados.

 

Rebaba

 

Muy interesante la información emanada del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, en el sentido de que los procesos de renovación de dirigencias seccional en 17 estados han resultado positivas, ha prevalecido la democracia y todos han quedado contentos. Quién sabe. El reto que tienen es que, de ser cierto, así ocurran los cambios en las secciones faltantes. Habremos de ver.

 

E mail: profechon@hotmail.com