Repaso - ¿QUIERE INFLUIR EL SENADOR ÁNGEL GARCÍA YÁÑEZ EN EL RELEVO DE LA SECCIÖN 19 DEL SNTE?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Me llama la atención una nota informativa, publicada en la Crónica de Morelos, espacio virtual dirigido por el experimentado periodista Guillermo Cinta. El asunto abordado se relaciona con la captura en Oaxtepec de una mujer a quien gusta que le llamen “La jefa”. En el penúltimo párrafo de esa nota se dice lo siguiente:
Esther Yadira Huitrón Vázquez, también conocida como Rosario Herrera, ”presuntamente es actual pareja sentimental del senador por Morelos, Ángel García Yáñez, quien de alguna forma u otra se encuentra detrás del proceso electivo de la nueva dirigencia en la Sección 19 del SNTE…”
¿Detrás de quién? Entre los aspirantes a sustituir a Gabriela Bañón Estrada, el único que se ha manifestado abiertamente simpatizante y amigo del senador es Felipe Castro Vadovinos. ¿Hay otros?
Pienso que suponer una influencia determinante de García Yáñez entre los trabajadores de la educación sindicalizados puede convertirse en un error de cálculo. Error que ya cometieron quienes decidieron poner en manos de gente vinculada con el senador al Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), marginando a aquellos que inicialmente se habían sumado al proyecto de resurrección política de Elba Esther Gordillo Morales. A nivel nacional les falló del todo y RSP perdió su registro. Debut y despedida, pues. En Morelos, con todo y el ficticio arrastre de Ángel García Yáñez, ese organismo político apenas alcanzó el porcentaje mínimo para mantener de panzazo su registro. Por ello, suertudota, Erika Hernández Gordillo, sobrina de la maestra chiapaneca, volvió a ocupar sin merecimiento una diputación plurinominal en el congreso local.
Con el caso de “La jefa”, hermana de la presidente de RSP en el estado, Claudia Huitrón Vázquez, ese partido está en la lona y quién sabe si pueda recuperarse. ¿Cómo podrían evadir la sospecha de estar al servicio de malandros que se dedican al narco o a otras actividades ilícitas como la extorsión, si es de muchos sabido que “La jefa” tenía una participación muy activa en las labores proselitistas y otras inconfesables de RSP. Hay imágenes de sobra que circulan en las redes virtuales. Y testimonios también.
Colateralmente, el senador García Yáñez vuelve a estar en el ojo del huracán, en el que, irremediablemente, se le asocia con delincuentes, aunque él lo niegue y se someta al escrutinio público para que lo investiguen. De cualquier modo, por esa y otras razones, quien se ampare bajo su sombra esperando que eso le dará ventaja sobre otros aspirantes a la dirigencia de la Sección 19, pecaría de ingenuo o de simulador. Además, estaría olvidando que un buen número de docentes que al principio simpatizaban con Redes Sociales Progresistas, fueron marcando su distancia y renunciar a ese proyecto, ante la clara desviación que observaban
Ángel García Yáñez ya se deslindó de “La jefa” y rechazó tajantemente la versión de que era su pareja sentimental. Antes no lo hizo, pese a que ese rumor corría desde por aquí y por allá, incluso entre periodistas informados. Algunos creían que Rosario Herrera o Yadira Huitron era su esposa y no se dieron el tiempo para despejar esa confusión. En realidad, la esposa del senador se llama Edith Tarango Abúndez, abogada de profesión,con quien tiene dos hijos, según lo constaté en un folleto que editó en ocasión de su primer informe de labores parlamentarias en el Senado.
Sea cuál fuese la relación que tuviese con “La jefa”, lo evidente, lo irrefutable, es que por decisión propia sugirió que Claudia Huitrón fuera designada presidenta de RSP en Morelos y que, tuvo o tiene tratos con Yadira Huitrón, quien fue su colaboradora, según lo afirmó en reciente entrevista.
Por todo lo anterior, ¡qué va a estar ocupado García Yáñez de andar metiendo mano en el proceso sucesorio de la Sección 19! Dudo que los integrantes de esa Sección le hagan caso, como muchos maestros no atendieron su influencia para votar por RSP y mucho menos para decidir afiliarse.
E mail: profechon@hotmail.com