Pide Morena revisar las finanzas de municipios
Respecto al descuento que se les aplica en torno al MÚ y un Fideicomiso para solventar laudos
La diputada (en funciones de presidente de la Junta Política y de Gobierno) Alejandra Flores Espinoza se pronunció por revisar, junto con el Ejecutivo, el descuento que se aplica a municipios en torno al Mando Único (tres por ciento) y un Fideicomiso para solventar laudos (dos), que han diezmado su situación financiera.
Las quejas, en tal sentido, emergen de los ediles Isaac Pimentel Mejía y Sergio Lovera Chavarría, de Ayala y Totolapan, respectivamente. Cabe precisar que, en el marco del régimen anterior (el de Graco Ramírez Garrido), el descuento iba en el orden del cinco por ciento (global, en participación de carácter federal) sobre los tópicos antes descritos: tres por ciento estaba circunscrito al Mando Único (hoy extinto); el otro 2, hacia un fondo de laudos (que tampoco existió).
Expuso que, tras la revisión con el Poder Ejecutivo, se desprenderá que “seguramente ellos son los que están reteniendo este recurso, que habrá de revisarse”.
En otro orden de ideas, y sobre el paquete financiero que tiene que aprobarse a más tardar el 15 de diciembre de este año, dijo que esto sí será “posible”. Las diferencias legislativas no serán un impedimento. “Estamos en el análisis”. Luego de la reunión con el titular de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, se obtuvieron algunas observaciones, a las cuales se tiene que “dar un seguimiento”.
En su momento, la presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, Rosalina Mazari Espín, externó que las condiciones están dadas, a efecto de dar cauce al consenso de la propuesta financiera 2020.
Luego, Flores Espinoza (también coordinadora parlamentaria de Morena), y en materia de gravámenes, aclaró que cualquier análisis que se determine no debe contravenir la economía de las familias del estado. “Vamos a platicar bien, en las mesas de trabajo”.
Aclaró que las presidencias municipales no “pretenden un incremento a los impuestos”; el 25 por ciento adicional de sus otrora percepciones es “anticonstitucional”.
En entrevista, la congresista manifestó que esta temática tiene que ser sometida a un examen; sobre todo, la intención es impedir que nuevos gravámenes se susciten, porque afectarían la economía de los ciudadanos. Se comprometió a brindar su apoyo.