Repaso - NUEVA ALIANZA: ACLARACIONES

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - NUEVA ALIANZA: ACLARACIONES

Como debía ser, la dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, Zitlally Suárez Durán, era la indicada para aclarar la versión difundida con demasiada insistencia sobre el registro de los hijos de Gabriela Bañón Estrada como candidatos a regidores. Para ese efecto, según se informa en un boletín institucional, Suárez Durán aludió a las listas en poder del IMPEPAC, en donde se podría comprobar la aclaración de ese asunto que fue aprovechado por críticos de toda naturaleza para desacreditar a la aún secretaria general de la Sección 19 del SNTE. 

 

Sigo sosteniendo que en política y, sobre todo, en este periodo de campañas, las versiones basadas en supuestos o en falsedades, enturbian el ánimo ciudadano y tornan una contienda electoral en chisme de lavadero. Por eso, aunque un poco tarde, fue pertinente la aparición de Ztlally Suárez para manifestarse al respecto. 

 

¿Lo anterior significa que el terreno en Nueva Alianza ya está allanado? De ningún modo. Igual sucede en otros partidos y sus candidatos, que deben superar sus contradicciones internas para centrar todo su interés en las campañas, donde los rivales a vencer son los de enfrente y no entre los que comparten la misma casa. 

 

Por ello, considero que también fue conveniente otra aclaración de Zitlally Suárez, relacionada con la candidatura de Gabriela Bañón para una diputación plurinominal. En su explicación dijo que la decisión derivó de una "invitación que se hizo por el comité nacional (de Nueva Alianza), al considerarse que la secretaría será una aliada importante en el congreso (local) a favor del magisterio morelense”. Se puede estar de acuerdo o no con lo último dicho por Suárez Durán, pero lo que es muy apegado a la realidad es que la candidatura de Bañón tuvo que ser acordada y decidida por los dirigentes nacionales. 

 

Es posible que haya quien cuestione esa cultura de designaciones de candidatos sin que medien procesos democráticos internos, pero el hecho al que me estoy refiriendo es práctica común en diversos partidos. Por ejemplo, ¿adivinen cómo se decidieron las candidaturas en Morelos del Partido Verde Ecologista? La democracia aún no toca cabalmente las designaciones de un buen número de aspirantes a un cargo público, Quizá los estatutos de cada partido habrán de afinarse para que se abra el paso a las decisiones por verdaderos consensos. 

 

En el caso del Partido Nueva Alianza Morelos, sería muy aventurado estigmatizar a Bañón Estrada por el logro de su candidatura. Tengo la absoluta certidumbre que así se dieron las candidaturas de aliancista en pasadas gestiones. La lista de aspirantes que llegaron por eso pista es amplia: Erika Hernández Gordillo, María Eugenia Ocampo Bedolla, Edith Beltrán Carrillo, Blanca Nieves Sánchez Arano, Francisco Santillán Arredondo, Víctor Benítez Quintero, Othón Sánchez Vela. Todos ellos llegaron a diputados aliancistas mediante el mismo procedimiento. Si los militantes de ese partido no están conformes, ya se tardaron en exigir cambios en ese proceso, pero nadie puede acusar a Bañón Estrada de que se "agandalló" dicha candidatura, dando a entender que actuó por su propia voluntad, sin tomar en cuenta a nadie e incluso soslayando la opinión de su dirigencia nacional. Creo que no va por allí. Los detractores de Gabriela Bañón habrán de esforzarse para "comprobar" que políticamente es cuestionable. Ojalá no sigan incurriendo en el denuesto y la descalificación soez. 

 

Creo que los aliancistas deben estar más preocupados por sus posibilidades de conservar su registro como partido político, así como por convencer a quien se deje, de que representan una alternativa confiable para abanderar las demandas sociales y económicas de la sociedad en general dentro de este lastimado estado de Morelos. 

 

Me llama la atención y puede ser motivo de análisis que, en Morelos, me parece desde el sexenio de Graco, Nueva Alianza dejó de ser falderillo de los gobiernos estatales. Por lo menos no, en algunos casos. Ya me imagino el coraje entripado que desde Palacio de Gobierno se hizo cuando se enteraron de que el candidato a la diputación por el distrito de Yautepec, Agustín Alonso, fue registrado por el partido turquesa. Para nadie es extraño que el alcalde con licencia es una piedra en el zapato futbolero de la administración de Cuauhtémoc Blanco. 

 

Pero no basta con dejar la condición de falderillo. Es necesario que los aliancistas demuestren un verdadero compromiso social y se proyecten creativos y propositivos en lo que dicen que harán si el voto los favorece. Por el momento sólo he visto puras frases comunes.  

 

De refilón 

 

Un tema espinoso que también debería aclararse, es lo relacionado con los recursos que históricamente recibía la Sección 19 del SNTE para festejos como el Día de la Educadora y el Día del Maestro. 

 

En cierto sentido corresponde a Eliacín Salgado de la Paz, director general del IEBEM, informar cuánto y en qué fechas se ha entregado ese dinero a la Sección 19. Mal pensados, muchos suponen que el recurso ya se empleó para otros fines. ¿Quién está obligado a aclarar las cosas? El tema lo abordaré en mi próximo comentario. 

 

E mail: profechon@hotmail.com