Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad a Educación Superior: S. Escolares, UAEM

En opinióin de Eliseo Guajardo Ramos

Inclusión Educativa en la UAEM - Aspirantes con discapacidad a Educación Superior: S. Escolares, UAEM

La Convocatoria para quienes aspiran a ingresar a una licenciatura en la UAEM está en curso, el cambio de ficha requiere de la confirmación de los datos del aspirante y la realización del pago correspondiente, esta etapa del proceso de selección termina el 6 de mayo. De acuerdo a los datos que tiene la Mtra. Maira Vianey Huerta de la O, Jefa del Departamento de Inclusión Educativa de la UAEM, hay  12 aspirantes con discapacidad para el próximo ciclo escolar, 2020-2021. Y puede aumentarse a 15, ya que  tres  más están pendientes en su decisión de entrar al proceso de admisión, ya que sólo han pedido información a la Universidad.

 

Entre estos 12  o 15 aspirantes con discapacidad a alguna licenciatura de Educación Superior de la Universidad, hay 4 Chicos Sordos; 2 con ceguera y uno con baja visión; 2 con discapacidad motora, 1 con síndrome de Giles de la Taurette –que se expresa en falta de control motor de los gestos de la cara, tipo tics-; y,  5 con discapacidad intelectual. Han elegido licenciaturas tales como, Comunicación Humana; Educación Física; Enfermería; Ciencias en Bioquímica o Bioquímica Molecular; Agropecuarias; Psicología en modalidad virtual; Psicología escolarizada en Miacatlán; Artes; Ciencias de la Comunicación; Estudios y creación teatral; Medicina;  e Ingeniería Mecánica.  

 

En la mayoría de las Unidades Académicas mencionadas, ya han tenido estudiantes con discapacidad. Cuestión que facilita los servicios educativos de calidad que puedan recibir dichos aspirantes.

 

El cambio de ficha cada año se realiza de forma presencial, y los aspirantes con discapacidad son apoyados por la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad (UIEAD), en respuesta a la solicitud de asesoría a la Dirección General de Servicios Escolares (DGSE), que dirige la Dra. Dulce María Arias Atayde. Pero en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria del Coronovirus, el cambio de ficha es de manera virtual. Y los chicos con discapacidad están siendo orientados con el auxilio de la Unidad de Inclusión Educativa en colaboración con el Departamento de Admisión y Revalidación .  Para todos ellos es prácticamente idéntico que para el resto. Pero, para los jóvenes con Sordera, es diferente. Se requiere de la intervención de un Intérprete en Lengua de Señas Mexicana (ILSM).

 

Para empezar, la llamada telefónica que se realiza para todos los aspirantes con discapacidad; para ellos, fue necesario hacerlo a través de una “video-llamada” a través del celular y la aplicación de WhatApp, para hacerlo en Lengua de Señas Mexicana. Ha dado un resultado excelente. Estas video-llamadas las realizó el ILSM Abraham Bahena. Pero fue necesario realizar una operación más compleja para las aclaraciones en las que tenía que intervenir la Lic. Elena Ocampo responsable del Proceso de Admisión de Nivel Superior, el aspirante Sordo y el ILSM de la  UIEAD, enlazarse tres simultáneamente. Para ello, Abraham Bahena que  además de ser ILSM es psicólogo, indagó la forma más eficaz: se conectaron los tres, que como dijimos son el aspirante Sordo, la Lic. Elena Ocmapo y el Psic. Abraham, a través de Zoom. Y en las tres pantallas se iba realizando el diálogo de Señas a voz y de voz a Señas. Perfectamente claro para todos.

 

Una vez formalizado el proceso para ser aspirante formal a ingresar a una licenciatura de la UAEM, se les informa a los estudiantes con discapacidad de parte de la Unidad para la Inclusión, la fecha, hora y lugar para la presentación del examen CENEVAL, que es el que todos deben de aplicar, por reglamento. Es importante señalar que es el mismo examen que presentan los aspirantes con y sin discapacidad. Lo que se hace es hacer los “Ajustes Razonables” para que ellos apliquen en las misma igualdad de oportunidades. Esto es, ahí estarán disponibles ILSM para las dudas que pudieran tener los Sordos; se puede scannear el texto para pasarlo a voz para los ciegos; se puede aclarar dudas de comprensión de las preguntas, sin dar las respuestas, a los chicos con discapacidad intelectual, y darles mayor tiempo para realizar el examen, que es de opción múltiple.

Los exámenes los revisa CENEVAL, se los lleva todos para ser calificados. Y regresa los resultados en fecha posterior y se publican en un diario de circulación estatal con el folio correspondiente. Y, aquí vienen los de los aspirantes con y sin discapacidad. Ha ocurrido que de los estudiantes con discapacidad unos pasan y otros no. Es un dato que sirve para diagnóstico académico. Pero, no se ha dado el caso de que la última calificación sea de uno de los chicos con discapacidad. Es un buen dato. No obstante, mientras los exámenes de CENEVAL no estén estandarizados para aspirantes con y sin discapacidad, no podrá aplicarse el puntaje como con validez. Por lo que no será justo considerarlo para selección.

 

No obstante, hay Unidades Académicas que aplican selección en su Curso Propedéutico y otras es de Inducción y no discrimina favorable/desfavorable. Bien, para que aplique el criterio de selección de los Cursos Propedéuticos para los aspirantes con discapacidad, será obligatorio realizar los Ajustes Razonables, con el apoyo de la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad de la UAEM. Logrando así, la igualdad de oportunidades que marca la normativa nacional e internacional (ONU, 2006).