Actualidad de Rosario Castellanos

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

Actualidad de Rosario Castellanos

Variedad, alcances e instituciones involucradas en las actividades por el 50 aniversario luctuoso de Rosario Castellanos, demuestran el reconocimiento y admiración que genera hoy día la vida y obra de una de las escritoras más importantes del siglo de México e hispanoamérica.

La UNAM organizó una jornada académica y cultural denominada "Rosario Castellanos, un resplandor único", la Secretaría de Cultura  y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) realizaron el conversatorio "Rosario Castellanos, 50 años de su legado". La Capilla Alfonsina dos actividades: una charla y una lectura de algunos de sus textos.

Mientras que la UNAM ha producido 49 trabajos de investigación sobre Rosario Castellanos desde 1965, lo que demuestra el impacto de su obra.

Es por el  valor social y de la lucha de las mujeres que dedicamos este espacio  al hecho de que Rosario Castellanos es la pionera del feminismo contemporáneo en México. Esto a partir de los años setenta y, claro, a la par de una cauda de luchadoras mexicanas, desde las trincheras de la investigación, el activismo, la política, entre otras.

Hay al menos media docena de contribuciones que destacan en la vida y obra de Castellanos:

 Visibilización de la condición femenina: Castellanos escribió sobre la experiencia de ser mujer en una sociedad patriarcal.

 Crítica social y política: Su obra denuncia  la discriminación y la marginación de las mujeres y las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad de género.

La escritora chiapaneca buscó empoderar a las mujeres, alentándolas a cuestionar las normas y expectativas sociales que limitaban su libertad.

Su obra literaria es considerada pionera en el feminismo mexicano, influyendo en generaciones de escritoras y activistas.

Participó activamente en la vida cultural y política de México, defendiendo los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Por último, cuestionó los roles tradicionales asignados a las mujeres y desafió los estereotipos de género en su obra y en su vida personal.

Podemos concluir que Rosario Castellanos es una figura clave en el feminismo mexicano, porque utilizamos su escritura y activismo para visibilizar la condición femenina.

Para criticar la opresión y empoderar a las mujeres; sin duda su herencia continúa inspirando a las nuevas generaciones de feministas escritoras y a toda mujer consciente de su potencial.