Repaso - Maestros morelenses en palacio nacional
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Ayer lunes hicieron presencia frente a Palacio Nacional algunos maestros, identificados como de nuevo ingreso, procedentes de Morelos. Su propósito: llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la solicitud que han presentado, relacionada con diversos puntos que, de cumplirse, les darían certidumbre laboral.
Si fuese definitiva, como parece que lo es, la resolución que días antes se les comunicó, vía boletín institucional, en realidad su intento de llamar la atención allí conde cada mañana el presidente informa sobre asuntos trascendentes, consistiría en “exigir” algún acuerdo fuera de lo normativamente establecido.
¿Qué se notificó a la opinión pública de nuestro estado? Mediante el oficio número USICAMM/DGPSyA/245/2020, fechado el pasado 5 de mayo y firmado por Julio Elizarrarás Andrade, titular de la Dirección General de Planeación, Seguimiento y Administración, perteneciente a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, se notificó lo siguiente:
1.- La autoridad no está obligada a otorgar plaza alguna a todos los aspirantes por el simple hecho de que hayan presentado su examen de oposición o para concurso. Esta posibilidad está sujeta a diversos factores, siendo el principal que exista la disposición de plazas para ese efecto. Pero como son muy pocas en comparación con la cantidad de solicitantes, ocurre que la demanda de trabajo será siempre inmensamente mayor que la oferta del mismo.
2.- La vigencia de los resultados que a algunos les permitió, principalmente, laborar mediante la modalidad de interinato, vence el próximo 31 de mayo. Sin embargo, “en caso de algún cambio respecto a la vigencia de los resultados”, se informará a la autoridad educativa local, es decir, al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. De esto último se desprende la posibilidad de que los nombramientos que se entregaron, correspondiente al ciclo escolar 2019 – 2020, podrían prolongarse subsecuentemente (quizá para el ciclo siguiente), pero con estricto apego, menciona el oficio aludido, “a las listas ordenadas de resultados”, lo que conduciría a preguntarse si los que han recibido tales nombramientos, temporales o permanentes, han ocupado los primeros lugares de esa lista llamada de prelación. ¿Y qué tal si no? ¿Estarían considerados para continuar con su nombramiento después del 31 de mayo, en caso que se determinase tal medida? ¿Qué tal si a ciertos maestros se les asignó un nombramiento, ajeno al lugar obtenido en las referidas listas? Es posible que así haya ocurrido. Si mal no recuerdo, hace algunos meses se solicitó a la autoridad educativa federal, la asignación de horas o plazas, no sé cómo se denominen, fuera de la lista de prelación, en virtud de que quienes en ella estaban ya habían sido tomados en cuenta y las restantes horas o plazas se entregaron a quién sabe quién y bajo no sé cuál criterio o procedimiento. Este sería un tema pendiente y obligaría al IEBEM a trasparentar el proceso que pudiera aprobarse. No vaya a suceder que algunos gritones o recomendados se les tome en cuenta, en perjuicio de quienes verdaderamente lo merezcan.
Finalmente, la autoridad educativa federal, como dice una cosa, dice otra, porque determina que, “en términos generales, se considera que la asignación de plazas deberá llevarse a cabo una vez que las autoridades federales en materia de salud (recuérdese la contingencia en las que estamos inmersos), informen de manera oficial el levantamiento de la emergencia sanitaria y en consecuencia se esté en posibilidades de reanudar clases”. Sin embargo, aclara que en caso de que la autoridad educativa local “estime necesario asignar plazas dentro del período establecido como suspensión de clases, deberá justificar plenamente la necesidad del servicio educativo, tomando en cuenta particularmente el acuerdo publicado el 21 de abril de 2020”, referente a la suspensión de clases del 30 de marzo al 30 de mayo.
Así las cosas, si por allí se abría una ventanita para atender a los maestros reclamantes, esa probabilidad parece que quedó cerrada, pues en el boletín institucional al que me referí líneas arriba, el IEBEM informó:
“…la necesidad del servicio en las escuelas es nula en virtud que éstas permanecen cerradas como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación en el territorio nacional.”
Por lo tanto, el ciclo escolar 2019 – 2020 “presenta un avance de entre el 73 y 80 por ciento al momento de iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia a mediados del mes de marzo, por lo que, ante la ausencia de docentes, las directoras y directores son los responsables de dirigir y coordinar todas las actividades del centro escolar hacia la consecución del proyecto educativo del mismo”.
Si entendí bien, los maestros que están en esta situación difícilmente lograrán que se les dé respuesta inmediata. Sin embargo, por lo que se ve, seguirán haciéndole la lucha. Por eso fueron en busca de cámaras y micrófonos frente a Palacio Nacional. A ver si pega.
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