Administración de justicia en términos de globalidad
En opinión de Hertino Avilés
En el ámbito político, la forma predominante que se ha extendido por el planeta es el modelo de democracia occidental. El voto particular del ciudadano es la forma de elegir al poder ejecutivo, legislativo, gobiernos locales y municipales. Es por medio de elecciones como se legitiman los gobernantes y los resultados en mucho dependen de las campañas mediáticas. La transparencia creada por ley es el medio por el cual el ciudadano conoce las acciones de sus representantes y, por así decirlo, un medio de control que tiene el ciudadano.
El ámbito social, los ciudadanos han construido organizaciones para exigir los servicios básicos a los gobernantes. Incluso las organizaciones no gubernamentales intentan por medio de políticas públicas, entrar a la agenda pública para su financiamiento y hacer realidad ciertos proyectos comunitarios. Además, las organizaciones “altruistas” han sustituido las obligaciones del gobierno para atender a la población vulnerable. Por otra parte, la globalización como un sistema de vida permite que el sistema financiero sea más libre que la gente. La gente con estándares altos no permite la democracia del capital para que gente de menores recursos acceda a una vida digna y a mejores servicios.
En el ámbito de la administración de justicia, se han creado tribunales internacionales que tienen jurisdicción para juzgar en cualquier país, como la Corte Interamericana de los Derechos humanos, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, los arbitrajes en materia del tratado libre comercio y otros como los del trabajo. En este sentido, la categoría política de soberanía deja de ser la fortaleza nacionalista que se oponía a la intromisión de otros países a la resolución de las controversias jurisdiccionales entre nacionales. Así la Organización Mundial del Comercio, establece los lineamientos para resolver disputas comerciales entre países e individuos. La Corte Penal Internacional, juzga delitos de lesa humanidad, genocidio de guerra, la esclavitud, el apartheid, el exterminio, los asesinatos, las desapariciones forzadas, las torturas, los secuestros y la agresión, entre otros. La Corte Internacional de Justicia resuelve las disputas entre los Estados y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos resuelve sobre conflictos establecidos en la Convención de Derechos Humanos y otros tratados.
En casi todos los países debido a los tratados internacionales, los sujetos que cometen conductas delictivas pueden ser juzgados en otros países por tribunales locales. La administración de justicia en el mundo en términos de globalidad se sustenta en una Constitución y su eje principal en casi todos los países es el respeto a los derechos humanos y sus garantías En sentido amplio la administración de Justicia ha modificado su organización y decisiones jurisdiccionales, particularmente la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos ha decidido que los ciudadanos pueden ser Juzgados en otros países. El impacto de la globalización en materia jurídica también ha implicado que los tratados y convenciones de derechos humanos ya sean parte de la aplicación directa por todas las autoridades e incluso se encuentren formalmente como ley suprema.
En México esto sucede desde la reforma del 10 de junio de 2011, ahora el reto es para cada uno de los operadores jurídicos. Cada párrafo nuevo del artículo primero constitucional conlleva implicaciones que hoy todavía permanecen inconmensurables. Dicho artículo tiene la capacidad de revolucionar nuestras relaciones sociales, ahora el párrafo primero que en México todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, a la par que de las garantías para su protección, así como que en conjunto su ejercicio no puede restringirse ni suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones que se fijen en el propio texto de la Ley Fundamental.
La sociedad actual espera un juez de excelencia que represente a una nueva generación, que propicie, a través de la efectividad del derecho, la realización plena del ser humano, que la justicia sea la expresión máxima de su poder, que sea congruente, un líder, que busque resultados positivos y que nunca pierda de vista sus ideales.