Prevenir para vivir

En opinión de Mirna Zavala

Prevenir para vivir

No puedo dejar de hacer un comentario sobre el cáncer de mama en esta semana que se conmemora el día internacional de una lucha por la salud, sobre todo de las mujeres que han sido en las últimas décadas afectadas por tan sensible y mortal enfermedad.

El INEGI publicó estadísticas al respecto en 2022. De acuerdo a su comunicado del pasado 17 del mes: El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial y, también, la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres. Destaca que en 2020 en nuestra región este tipo de cáncer representó aproximadamente el 25% de los casos a nivel mundial.

En nuestro país del total de muertes por algún tipo de tumor maligno, el cáncer de mama representa el 9%, entre personas de 20 años y más. Una enfermedad que padecen también los hombres en una proporción mucho menor.

Si se considera solo las defunciones de mujeres por algún tipo de tumor maligno, el cáncer de mama representado en 2022 el 17%, siendo el grupo de edad de 60 años y más el mayormente afectado al representar el 51.3%, seguido por el grupo de edad de 50 a 49 años con un 25.2%, de 35 a 39 años alcanza 20.8% y de 20 a 34 años el 2.7%.

Desafortunadamente Morelos junto con Colima, Durango, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México son los estados con las mayores tasas de incidencias de cáncer de mama en mujeres de 20 años y más (entre 165.87 a 85.41 por cada 100 mil mujeres).

De modo que resulta muy importante intensificar las campañas de prevención con miras a salvaguardar la vida de las morelenses.

Desde este espacio, vaya la invitación a seguir las recomendaciones del sector salud a fin de descubrir tempranamente este cáncer y combatirlo con eficacia y prontitud. Le mando un cordial saludo.

MIRNA ZAVALA