SEMBRAR LA SEMILLA DE LA PAZ

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo

SEMBRAR LA SEMILLA DE LA PAZ

Las cuatro acciones sustantivas de la política pública en todo el país, en materia de cumplir el Derecho a una Vida Libre de Violencia que marca la Ley de la materia, son: prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de ataque contra niñas, adolescentes y mujeres.

Abordo el tema en este espacio, debido a la necesaria delimitación de tareas que les corresponden a las distintas instancias e instituciones de la mujer, ya sea a nivel Federal, estatal o municipal. Es necesario dejar en claro la esencia de cada una de las cuatro tareas mencionadas, a fin de lograr también la cabal comprensión del trabajo realizado por el Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC).

Cuando el IMC presentó el Modelo de Atención Integral para Cuernavaca, el pasado 3 de julio, durante la sesión extraordinaria del Comité Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de Cuernaca (PASEMUN), se confirmó la prioridad de dicha atención, configurada como política pública, enunciada desde la campaña del alcalde José Luis Urióstegui Salgado.

En materia de prevención, durante las actividades, ya sea de activación física y talleres itinerantes de tecnologías domésticas, en colonias y comunidades del municipio, así como en las capacitaciones permanentes en la sede del parque Tlaltenango del IMC, difundimos entre las usuarias participantes el hábito de detectar signos de violencia en la familia.

Se trata de precaver, evitar y darse cuenta de la presencia de rasgos de abusos o proclividad a ésta, ya sea de la pareja, familiares cercanos; como también en ambientes de profesionales de trabajo, relacionadas con conducta que pueden derivar en hostigamiento o acoso sexual y detenerlas antes de que pasen a mayores, mediante la advertencia o denuncia.

En segundo lugar, el personal del área de Primer Contacto del IMC, mediante la estrategia de contención, propone una actitud de freno y detención consciente y metódica de una alteración emocional, derivada de abuso o situación de tensión y ansiedad, debido a la hostilidad. Enseguida se procede a la canalización de la usuaria, ya sea a las áreas de atención jurídica o psicológica para el seguimiento de su caso.

En entonces cuando abordamos la etapa de la atención, ya sea en las instalaciones del IMC del parque Tlatenango o bien, al ser detectados en las jornadas de promoción contra la violencia en colonias y comunidades. La Dirección de Equidad de Género y Atención Integral se encarga de supervisar la progresión positiva de cada mujer atendida, mediante las terapias y labores de resiliencia activa.

La secuencia del PASEMUN, marca como tercer paso la sanción de las conductas violentas, la cual, conforme al reglamento del mismo Sistema, corresponde a las autoridades de prevención y atención ciudadana. Es también labor de jueces de paz y demás instancias jurídicas estatales, atender dicho rubro que, por lo tanto, queda fuera de las atribuciones del IMC.

Por último, las tareas de erradicación implican abordar el fenómeno de la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres, desde las perspectivas educativa, cultural e ideológica. Es decir, eliminar de raíz las causas estructurales, no sólo de la violencia sino del sistema patriarcal mismo y su derivada, que es la masculinidad hegemónica, conocida popularmente como machismo.

Es una tarea de largo plazo, por lo que la administración municipal 2022-2024 está sentandoo las bases de la necesaria reeducación de los varones adultos y adultos mayores y, al mismo tiempo, sembrar la semilla de la paz y armonía con y para las mujeres, entre niños, adolescentes y jóvenes.

En este frente de acción, el IMC es pionero en nuestra entidad, al ser la primera institución de la mujer de contar con la Unidad de Masculinidades que trabaja, precisamente, en la reeducación de los hombres para apoyarlos en su paso del obsoleto machismo a la masculinidad consciente y saludable.