Reforma al Poder Judicial
En opinión de Hertino Avilés
De acuerdo con nuestra Constitución Política, el Poder Judicial es quien tiene la facultad indispensable de impartir justicia de manera cumplida, y a su vez regido por diversos principios como: la igualdad, asimismo mantiene en equilibrio a los demás poderes.
Actualmente, existe una iniciativa de reforma hacia el propio Poder Judicial que propone impulsar una mejor justicia para las y los mexicanos. Dicha reforma tiene como finalidad el avance de una justicia plena en el país, además de consolidar y complementar el Estado de Derecho de nuestra Nación.
Esta reforma, busca principalmente beneficiar a la población de menores recursos, quienes conforman el grupo más vulnerable de la sociedad y son quienes necesitan de una justa impartición de justicia, sin dejar de lado o exclusión, a los demás sectores de la población.
Se debe respetar la autonomía del Poder Judicial y trabajar en coordinación dejando por encima el interés social.
Algunos de los ejes rectores de la iniciativa de reforma, es la creación de nuevos métodos para generar una auténtica institución judicial para crear auténticos administradores de justicia como jueces y magistrados, y que sean cargos que deban ocuparse por méritos; fortaleciendo a los defensores públicos para que se conviertan en verdaderos abogados del sector marginal, erradicando la corrupción y nepotismo que existen dentro de este Poder.