Van por 42 mdp vía el suegro de La Barbie, El Barbas y R. Flores
Vinculados los tres, directa o indirectamente, con Morelos
Propiedades que pertenecieron a narcotraficantes, relacionados directa o indirectamente con Morelos, serán subastados este 23 de junio en Los Pinos. El precio de salida de tres inmuebles con esa vinculación alcanza los 42 millones de pesos.
La subasta implica la venta de 27 inmuebles que pertenecieron, mayoritariamente, a personajes del crimen organizado. Una de esas propiedades es, de hecho, la más cara de todo el lote, y fue alguna vez del dominio de Carlos Montemayor, suegro de Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como "La Barbie", integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; el grupo criminal tuvo en Morelos uno de sus principales centros de operación, donde adquirió propiedades.
Se trata de un rancho, conocido como "Los Tres García", construido por Montemayor en Naucalpan, Estado de México. El inmueble está valuado en 32 millones de pesos, indicó el SAE, tras ser sometido a un procedimiento legal de extinción de dominio, bajo el expediente 04/2012. Es, de hecho, el bien más oneroso a subastar, de los 27 en remate.
Si se obtienen los montos pretendidos por el gobierno federal, junto con dos propiedades a subastar en Morelos (de los capos Arturo Beltrán Leyva y Raúl Flores Hernández), que suman 10 millones de pesos, se obtendrán 42 millones.
Además de dicho rancho, está el departamento en condominio, del fraccionamiento Altitude Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca. Su precio de salida es de tres millones 580 mil pesos. Ahí fue acribillado el 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas" por marinos mexicanos.
También, en el fraccionamiento residencial Sumiya de Jiutepec, con seis millones 419 mil pesos como precio inicial, se rematará la propiedad de Raúl Flores Hernández, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y quien tenía esta casa en nuestra entidad.
Montemayor y Flores están actualmente detenidos.
Se vende todo "como está"; el de Beltrán, todo baleado
La venta de las 27 propiedades a rematar este fin de semana, a fin de entregar el dinero a comunidades pobres de la Montaña guerrerense, se hará en las condiciones en que fueron aseguradas.
En el caso del departamento que perteneció a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, saldrá a remate con los signos de cientos de impactos de bala de grueso calibre que al interior quedaron como testigos de la masacre, ocurrida en diciembre de 2009, cuando los marinos que perpetraron el operativo ultimaron al narcotraficante.
Cabe notar que los impactos de arma de fuego en el exterior fueron en algún momento borrados y la fachada restaurada, aparentemente por la administración del conjunto Altitude Punta Vista Hermosa, en Cuernavaca.
Sin embargo las marcas de tiros al interior se mantienen como detonaron hace casi 10 años. Las reparaciones y acondicionamiento del departamento deberá correr por parte del nuevo propietario, si surge alguno.
Algunos analistas ponen en duda la posibilidad de venta de algunas de las casi 3 decenas de inmuebles a subastar el próximo domingo.
Se considera el escenario de temor por parte de los interesados, ante alguna posible revancha o desquite que los antiguos propietarios o sus grupos pudiesen ejercer.