Recomiendan considerar a menores con síndrome de down en pasos peatonales
Cuautla, Mor.- Los docentes del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 2, de Cuautla, hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para reconfigurar el funcionamiento de los semáforos que se encuentran en las principales vialidades de la ciudad. "La accesibilidad es algo que siempre nos ha costado mucho trabajo, porque no tenemos la conciencia de la discapacidad. Seguimos batallando con los semáforos, que duran muy poquito, y con los peatones, con los conductores, que no tienen la conciencia de que nuestros niños también tienen derecho a transitar", detalló Liseth Valladares Güemes, directora de ese plantel educativo.
Apuntó que las personas no pueden percatarse de lo difícil que es cruzar un semáforo para las personas con síndrome de Down o con autismo, quienes requieren de mayor tiempo para actuar ante el cambio de rojo a verde. Agrego que deben de entender lo difícil que siguen siendo las condiciones de accesibilidad en las calles para los niños que acuden a esa unidad de desarrollo infantil.
Dijo que en particular, la disminución del tono muscular de las personas con Down, así como los retrasos en su desarrollo motor, pueden afectar la capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios de los semáforos. Además, los problemas de visión también son comunes en personas con síndrome de Down, lo que puede dificultar la percepción de las señales de tráfico.
En el marco del día mundial del síndrome de Down, Valladares Güemes señaló la importancia de visibilizar y dar oportunidades a quienes padecen esta discapacidad para contribuir a ello, por segundo año consecutivo realizan un desfile. Afirmó que la falta de cultura y respeto al tránsito y oportunidades laborales, son los principales obstáculos a los que se enfrentan, por lo que es urgente que se atienda esta situación y haya inclusión de este sector de la población.
Este 21 de marzo, considerado como el Día Mundial del Síndrome de Down, los alumnos del CAM 2 salieron a la avenida Reforma en caravana. Acompañados de sus maestros, los alumnos, que tienen entre tres y 29 años de edad, recorrieron la vialidad con apoyo de elementos de tránsito vehicular, quienes vigilaron que los automóviles no pusieran en riesgo su caminar.
La directora del plantel, relató que conmemorar esta fecha es de vital importancia, misma que fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas, lo que permitió que desde entonces se haya tenido una mayor visibilización de las personas que forman este sector, así como también de quienes tienen autismo.