Imagen del TSJ ha decaído por el caso Carmen Cuevas
Por acciones tomadas por la magistrada presidente; “se aferra al poder con lo que está a su alcance”: Arenas
“Ha faltado humildad entre los bandos para llevar a cabo un acercamiento”, subrayó el magistrado
El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, uno de los detractores de María del Carmen Verónica Cuevas, señaló que “ha faltado humildad entre los bandos para llevar a cabo un acercamiento”, además, indicó que la imagen del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha decaído por las acciones tomadas directamente por la magistrada presidente, la cual “se aferra al poder con lo que está a su alcance”, aseguró.
La tensión continúa dentro del Poder Judicial en el Estado, debido al caso de inconstitucionalidad presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, de aprobarse, no solo afectaría a María del Carmen, sino a los magistrados que ya han cumplido los 14 años en funciones.
Debido a que la el pasado lunes los ministros de la SCJN no expusieron el artículo transitorio que extiende por 6 años más las funciones de los funcionarios, el magistrado Carlos Iván Arenas señaló que "a pesar de que no fue analizado en ese instante, se volverá a retomar, sin embargo se desconoce sobre la fecha que volverá a subir al Pleno".
El experto en materia legal se dijo seguro de la salida de Cuevas López, ya que "las decisiones de la SCJN son absolutas", por lo cual ella ya no tendría más recursos para mantenerse en el cargo.
Arenas indicó que la aún magistrada presidente habría interpuesto, ahora, un recurso de análisis al proyecto presentado en el Pleno, lo cual, según él "es un recurso para extenderse temporalmente como magistrada y presidenta, pero ya no tiene más salidas, lo único que está haciendo es ganarse un poco de más tiempo, y ya”.
Indicó que la manera en que se ha conducido Verónica, en los últimos días, es una "enfermedad de querer mantener el poder", al tiempo que asegura que su homóloga "ha perdido el piso, no se reconoce a ella misma y por eso continúa insistiendo en ostentar el cargo".
Carlos Iván indicó que ha faltado humildad dentro de los propios magistrados, tanto de un bando como del otro, esto al señalar que ha existido acercamiento por ninguna de las partes para intentar llegar a un acuerdo.
Lo anterior, refiere Arenas Ángeles, ha mermado la credibilidad en el Poder Judicial, pues ha mermado la imagen y la legitimidad no solo de Cuevas López, sino de la institución en su conjunto, arrastrándola a lo que llamó "el fondo de un abismo".
"No podemos impartir justicia si no somos justos entre nosotros, no existe congruencia ni las competencias que nos pide la sociedad", dijo el funcionario.
Finalmente indicó que se debe anteponer ante todas las cosas la legitimidad del Tribunal ante cualquier interés particular, y siendo el caso de que la Corte falle a favor de la inconstitucionalidad “se deberán ir los que tengan el tiempo o estén próximos, pues se debe ser ejemplo de la justicia que se imparte, acatando, uno primeramente las disposiciones que se impongan”.