Dos millares de estudiantes de bachiller desertaron este año
El abandono escolar, uno de los principales problemas educativos
De acuerdo con la Secretaría de Educación, para el ciclo 2022-2023 el abandono escolar para educación media superior alcanzó un cinco por ciento, es decir cerca de dos mil alumnos desertaron.
Sobre esto, Hiram Mina Valdez, director general de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación reconoció que el abandono escolar es uno de los principales problemas educativos.
Aunque indicó que el porcentaje es número bajo, pero expresó que sí preocupa porque existen los espacios en todos los sistemas y subsistemas de nivel medio para cubrir la demanda estudiantil.
Mencionó que, en el país, los estados con mayor nivel de rezago educativo se encuentran: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Puebla, esto, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Aunque indicó que el principal factor de abandono escolar en estudiantes de nivel preparatoria es por complicaciones económicas, pero el análisis indica que otra causa del abandono escolar son también por la desintegración familiar.
El funcionario estatal, resaltó condición económica es un factor que determina diferencias en el acceso al derecho a la educación y la permanencia de las y los estudiantes de educación básica y media superior.
“Queremos que todos nuestros jóvenes puedan estudiar la educación media superior; estamos analizando diversas estrategias para otorgar diferentes tipos de apoyos a los jóvenes para sigan estudiando”, comentó.