Rechaza legisladora alumbrado de capital
Ana Cristina Guevara fijó su postura en torno a esa pretensión: rechazo. Su voto
será en contra
Esto, de que el edil planteara una concesión hacia el 2035; al final, los ciudadanos serán los ¨más afectados¨, dijo
Ana Cristina Guevara Ramírez, diputada de Movimiento Ciudadano, fijó su postura en torno a la pretensión del alumbrado público de Cuernavaca: rechazo. Su voto será en contra.
Lo anterior, luego de que el alcalde de la capital, Antonio Villalobos Adán, planteara una concesión hacia el 2035. Ponderó que, al final, los ciudadanos serán los “más afectados”.
Asimismo, adujo que, mientras no se haga un análisis, su posición será en contra. Ante los temas que giran en torno a la concesión, como, por ejemplo, que no hay un estudio ambiental, la congresista manifestó que no posee información al respecto; “lo tengo en la orden del día”. Acotó que se necesita conocer más sobre este tópico: “meternos a la entraña y analizarlo muy bien” y, en ese sentido, “dar salidas…”.
Su voto, en tal caso, no es una intransigencia, porque “no estoy en contra de que haya más luminarias y de que esta ciudad se ilumine”, sino de entablar un estudio. Admitió que la inseguridad sigue asolando a la ciudad: “sales en la noche y te da muchísimo miedo. Ya no sabes si pasar por un lugar y te va a salir alguien”. Se trata de un “pánico que vivimos todos…”.
Guevara Ramírez insistió en que el rubro tiene que ser sometido a una revisión: “se podrían hacer concursos; que se presenten proyectos, para explotar este tema… Utilizar energía solar…”.
Se realizaría una inversión “menor”, en la que se dé cabida a la energía natural, a efecto de que los artefactos se “queden de por vida”, y no por un periodo de 20 o 30 años, puesto que no se debe “de endeudar a los ciudadanos”, porque éstos son los que “terminan pagando la factura de este proyecto que se pretende llevar a cabo” desde la estructura concejal de Cuernavaca.
Su homólogo, coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, ha externado que el presidente municipal tiene que dar a conocer los estudios de factibilidad, para que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, haga lo conducente. Existe incertidumbre en torno a la viabilidad económica y técnica, recalcó.
Es preciso exponer que la solicitud -presentada por la administración de Villalobos Adán- proyecta que una empresa sea la encargada de darle mantenimiento a la iluminación.