Rebrotó la ira de colonos ante el incumplimiento del SAPAC

Vecinos de la Calzada Leandro Valle bloquearon este jueves dicha vialidad
Igualmente, habitantes de Mina 5, en esta capital, cerraron la avenida Morelos Sur

Rebrotó la ira de colonos ante  el incumplimiento del SAPAC
Vecinos de la Calzada Leandro Valle del municipio de Cuernavaca bloquaron la mañana de este jueves dicha vialidad para exigir el abasto de agua potable, ya que denunciaron que no tienen dese hace 15 días.
Rebrotó la ira de colonos ante  el incumplimiento del SAPAC

Vecinos de la Calzada Leandro Valle del municipio de Cuernavaca bloquearon la mañana de este jueves dicha vialidad para exigir el abasto de agua potable, ya que denunciaron que no tienen dese hace 15 días.
Los inconformes, cerraron desde las 09:30 horas la circulación vehicular a la altura del crucero con Pericón, ya que afirmaron que no tienen el abasto del vital líquido, además de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no les ha dado a conocer la causa por la que no tienen el servicio.


"No tenemos agua desde hace 15 días, pensamos que en cualquier momento nos iban a dar el servicio, que tendríamos agua pronto pero no fue así, ya pasaron 15 días y no tenemos ni una gota, por eso decidimos salir y cerrar la calle para ver si así nos voltean a ver ya que de otra manera no nos hacen caso nuestras autoridades", explicó Armando Flores, habitante afectado.


Ante tal situación, los vecinos decidieron salir a protestar para exigir a la autoridad el abasto de agua a la brevedad posible, ya que de lo contrario realizarán nuevas manifestaciones para exigir su derecho básico.
"No nos vamos a ir de aquí hasta que tengamos una respuesta por parte del SAPAC porque el agua es algo tan básico que necesitamos para lavar los trastes, lavar la ropa, para bañarnos y la situación ya no es sostenible después de 15 días sin el abasto del agua, pero que escuchen bien fuerte las autoridades, queremos agua o haremos más manifestaciones", concluyó.
Cabe mencionar, que el cierre de Leandro Valle y la calle Pericón ocasionó un intenso tráfico vehicular en la zona y la molestia de los automovilistas.

Por otra parte, colonosecinos de la colonia Mina 5 del municipio de Cuernavaca, bloquaron la avenida Morelos Sur para exigir el abasto de agua potable, ya que de nueva cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía a cuatro pozos por la falta de pago del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC)
Fue alrededor de las 13:00 horas, cuando los cerca de 200 inconformes decidieron cerrar la avenida Morelos a la altura de la secundaria número cuatro para denunciar que desde el pasado lunes no cuentan con el servicio, por lo que se quedaron de nueva cuenta sin agua para realizar sus necesidades básicas, además de que denunciaron que se les aumento el cobro por el servicio.


"Tenemos cuatro días sin agua potable, otra vez, a penas hace unas semanas no teníamos agua y de nuevo nos quedamos sin agua, por eso salimos a protestar, a cerrar la avenida Morelos para exigir que nos den agua, queremos agua para nuestras casas, para nuestros hijos, para nuestros nietos, pero lo peor, que es nos están cobrando más, ahora el SAPAC está cobrando más por el suministro y sin agua, es un abuso, es una broma, es algo irregular y no lo vamos a permitir", declaró Diana Mendoza, una de las afectadas.
Por su parte, la directora del SAPAC, Evelia Flores, reconoció que debido a la falta de pago la empresa pública cortó la electricidad a los pozos de Zona Militar, Cuernavaca II en Reforma, Chamilpa y Monasterio.


"No nos negamos a pagar, pero necesitamos contar con mejores condiciones para poder pagar el adeudo histórico que arrastramos, lamentablemente la CFE ya cortó la energía eléctrica en cuatro pozos por lo que varias colonias se quedarán sin agua potable y podrían ser más colonias las que se queden sin el abasto", concluyó la funcionaria estatal.


Cabe mencionar, que la protesta en la avenida Morelos generó problemas viales en el Paso Exprés, la avenida Palmira, la zona de El Polvorín y de Las Palmas.

SAPAC: ni dinero, ni esperanzas

Al respecto, la directora general del SAPAC, Evelia Flores, pidió disculpas por la falta del suministro en la ciudad. En conferencia de prensa, dijo que ante la imposibilidad de pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ésta cortó la luz eléctrica a cuatro pozos de agua, por lo que no habrá servicio de agua en varias colonias.

"No podemos (pagar), estamos atados de manos pedimos comprensión, la operatividad es imperante como también el pago a los trabajadores", expresó. Aunque rogó a la CFE que no corte la luz eléctrica a más pozos y permita el pago de acuerdo con las posibilidades.

Se comprometió a llevar pipas a las colonias afectadas por el corte de luz a los pozos, que son Chamilpa 1, Monasterio, Cuarteles, Altitud y  Reforma. "No quiero provocar pánico, sino que sepan que hemos trabajado, encontramos sin nada al SAPAC, sin vehículos, sin pipas", enfatizó.

Por su parte, Alfredo Silva director de finanzas, informó que la deuda de consumo mensual ascendió a 16 millones de pesos, porque no juntaron los 4 millones de pesos que restaban del mes pasado y se acumuló lo de este mes de febrero que son  12 millones de pesos más. Añadió que además la CFE les requirió el pago total de la deuda histórica de casi 300 millones de pesos, pero  no tienen para cubrir el pago.