Rebrota la inconformidad en contra de Uber-Didi en Cuautla

Taxistas tienen un sistema similar, pero la gente no lo usa

Rebrota la inconformidad en  contra de Uber-Didi en Cuautla
Para los concesionarios del transporte sin itinerario fijo las plataformas de servicio de pasajeros, Uber y Didi no cuentan con la regularización de parte de las autoridades de la SMyT, además de que son una desleal competencia.

Cuautla, Mor.- Para los concesionarios del transporte sin itinerario fijo las plataformas que operan como servicio de pasajeros, Uber y Didi no cuentan con la regularización de parte de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT), además de que son una desleal competencia para los trabajadores de taxis, que tienen que batallar para lograr tener una clientela regular.

César Yáñez Bustos de las taxis Verdes Limón, destacó que ellos cuentan con una plataforma o sistema similar al de Uber y Didi, pero no ha sido tan eficiente como lo esperaban, debido a que la mayoría de las personas que usan el sistema prefieren a los conductores privados. Observó que a pesar de que la mayoría de los taxistas son trabajadores locales, en muchos casos hay desconfianza y eso les afecta a todos.

No sucede lo mismo con quienes trabajan por medio de la plataforma, porque también son conocidos de parte de algunas familias, que saben que el vecino o el amigo, hasta el pariente presta el servicio de transporte. Indicó que mientras ellos tienen que pagar cuotas por las bases de los sitios, hacer grandes recorridos para poder ganar clientela y, pagar impuestos, los conductores de Uber y Didi no tienen ese tipo de problemas.

Relató que taxistas de algunos sitios como Verde Limón, Verde Bandera, Arcoíris, Niño Artillero o El Señor del Pueblo han dado a conocer que durante los dos años en que ha operado este tipo de transporte les mermo el trabajo, ya que la población los utiliza de manera continua y prefieren ya no llamar para pedir un servicio o esperar a que pase un taxi. De alguna manera, con la comunicación de la plataforma, pueden tener el servicio y a veces, “también de reconocerlo”, les cobran menos.

Manifestó que lo que ellos piden es que este tipo de transporte se controle y se regularice, pues mientras el transporte público tiene que pagar impuestos y permisos especiales, los conductores de transporte por aplicación no, además de que no hay una dependencia estatal que los revise tanto en la calidad y seguridad del servicio que ofrecen.

Por su parte, Neftalí García, integrante del sitio de taxis Verde Limón, dijo que son los clientes quienes deciden por el servicio que utilizan, pero las autoridades deben dar las mismas condiciones para todos los que trabajan en este tipo de transporte.