Realizan ejidatarios de Ayala plantón frente a termoeléctrica
Todavía hay cuando menos 10 amparos vigentes en contra de la planta
Un reducido grupo de campesinos opositores a la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, realizaron un plantón de 24 horas en la entrada y salida de la central de ciclo combinado. Ahí dieron a conocer que todavía hay cuando menos 10 amparos vigentes en contra del funcionamiento de la planta generadora de energía eléctrica, y para evitar que tome agua proveniente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).
Los campesinos que llegaron, de ejidos del sur del municipio de Ayala, señalaron que tienen los derechos por concesión hasta el año 2035, es una concesión prorrogable y que cedió esta agua por decreto presidencia desde 1926. Informaron que ellos van a mantener su lucha, debido a que ya se ha visto la afectación que tienen por la escases de agua para el riego de sus parcelas río abajo, porque no les llega “ni una gota de agua”.
Explicaron que todavía no entra la temporada de estiaje y los ejidos que están al sur de Ayala, y todavía más allá de los municipios de Tlaltizapan, Tlaquiltenango y hasta Jojutla, fueron afectados severamente por la falta de agua. “Es notorio, que se están llevando agua no solo de la PTAR sino también del Río Cuautla, y eso es lo que estamos demandando que haya respeto a los amparos y se termine el robo del agua que nos están haciendo”, detallaron.
Entrevistada al respecto, la dirigente de “Huexca en Resistencia” e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Teresa Castellanos Ruiz dijo desconocer quienes eran los campesinos que desde la mañana del sábado se instalaron en plantón frente a las instalaciones de la termoeléctrica. “A nosotros no nos dijeron nada, ni tampoco nos invitaron, vimos que llegaron, hasta ahí quedó todo”, abundó.
Lo que si ratificó es que los campesinos de la zona de abajo, o del sur de los municipios de Ayala, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Jojutla, se han quejado de que no les llega agua y que sus parcelas se están secando. Observó que aún no es tiempo de secas como para que haga falta agua, “la realidad que hay ejidos que no tienen agua para el riesgo de sus plantas, y ya no saben que hacer, por lo que están demandando que se termine con el saqueo de parte de la terminal de ciclo combinado”.
En tanto hasta ayer domingo, los campesinos que llegaron y que mantenían su plantón frente a las instalaciones de la termoeléctrica, decidieron levantarlo con la amenaza de que seguirán luchando hasta que se les dé el respeto que merecen.