No otorgará financiamiento Cuernavaca a empresas privada de basura: Martínez
El Ayuntamiento no puede generar condiciones cómodas a la iniciativa privada para que se instale en la ciudad
El ayuntamiento de Cuernavaca no puede bajo ninguna circunstancia otorgarle financiamiento económico -30 millones de pesos- a la empresa “Thermo Wastech”, para reciclar la basura que a diario se genera en la capital para al mismo tiempo, trabajar y pagarle el resto de la administración, denunció Jesús Martínez Dorantes, regidor del Partido Acción Nacional (PAN).
Señaló que hasta el momento desconocen los detalles, sin embargo, dejó en claro que si se trata de la iniciativa privada, es forzoso que hagan otro tipo de planteamiento porque al tratarse de particulares y evitar buscar recursos públicos para instalarse en la capital morelense a cambio de un plan de trabajo, porque el municipio carece de los recursos para estos proyectos.
“Como ayuntamiento, no debemos apoyar a una empresa y generarle las condiciones cómodas para que se instalen en la ciudad”, dijo el regidor Jesús Martínez Dorantes, quien insistió en que no se puede disponer del erario para facilitarles las cosas. Insistió que al tratarse de la iniciativa privada, deben de proponer un plan de trabajo pero siempre y cuando sean ellos quienes inviertan en los requerimientos técnicos, equipamiento y personal.
De igual manera, explicó que se trata de una empresa que tuvo acercamiento con lo que hoy es el cuerpo edilicio en su etapa de campaña electoral, pero insistió que se carecen de los dineros para apoyar a particulares, menos en esas dimensiones como ha solicitado para realizar labores de reciclado de la basura.
Si el planteamiento fuera la inversión de recursos propios, incuso tendrían oportunidad de trabajar con otros municipios, pero rechazó que el ayuntamiento capitalino y desde el cabildo, erogue esa cantidad de dinero del cual se carece.
No dudó del trabajo que proponen, que se trata de un proyecto interesante, pero se requiere que esta empresa invierta sus propios recursos para operar y dar muestra de la efectividad que presumen respecto al reciclado de los desechos que por toneladas se generan a diario en la capital morelense.
Que no se cuenta con mayor información respecto a la forma de trabajo y resultados y se adelantó que los regidores no aprobarán el derroche de dinero público para que una empresa particular se beneficie sin invertir un centavo, tema que incluso no ha sido ni propuesto en sesiones de cabildo.
En la actualidad -dijo Jesús Martínez Dorantes-, el ayuntamiento de Cuernavaca trabaja con una empresa instalada en la ciudad de Cuautla para la disposición final de la basura y que reúne los requisitos en materia de atención y resultados, pero que fueron ellos los que invirtieron sus recursos, y si esta empresa se quiere instalar en Cuernavaca, se debe jugar su capital.