Realiza PC los operativos para decomisar pirotecnia en comercios
En el municipio de Cuautla quedó prohibida la venta de pirotecnia desde el centro de la ciudad hasta las colonias, esto con el fin de proteger a los niños y personas mayores que son las que mayor acceso tienen a los fuegos artificiales. El director de Protección Civil, Rubén Chávez Blanco manifestó que desde el pasado mes de agosto se les informó a todos los dueños de establecimientos, desde las conocidas “tienditas de la esquina”, hasta los comerciantes del centro que estaba prohibido la venta de cohetes.
Expresó que en los meses de septiembre y diciembre es cuando hay más venta de productos hechos con pólvora, que además están prohibidos por la Ley de Federal de Armas y Explosivos, porque se consideran de uso exclusivo del Ejército, a menos que haya permiso especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dijo que es por eso que ellos se han dado a la tarea de avisar que hay una prohibición al respecto que se debe de respetar.
El funcionario del ayuntamiento cuautlense, manifestó que los trabajadores de la dependencia que encabeza estarán realizando recorridos por las colonias, acompañados, de ser necesario, por elementos del Ejército, para de esa manera decomisar todo lo relacionado a los explosivos. Indicó que ahora hay más pirotecnia peligrosa que se exporta de China, y que pueden en un descuido no solo volar un dedo sino toda la mano.
Por eso, abundó que ellos han buscado que no haya la venta de los explosivos en las tiendas de la esquina o entre los comerciantes ambulantes del centro de la ciudad, por los riesgos que se corren. Puntualizó que las sanciones serán económicas para quienes no entren en razón y entiendan que no se trata de estar jugando con fuego sino de dar protección sobre todo a los niños.
Chávez Blanco relató que intensificarán los recorridos en las colonias desde ayer y hasta pasando el 15 de septiembre, además de que continuarán con los operativos, porque “sabemos que hay quienes venden la pirotecnia de manera subrepticia. Destacó que se trata de que los niños sean los que menos tengan acceso a los cohetes, que de verdad resultan “muy peligrosos por el tipo de explosivos nuevos que existen”.
Además, abundó que hay peticiones de cientos de familias que tienen perros en sus viviendas, porque también son muy susceptibles a los explosivos, y requieren de ser cuidados, tomando en cuenta que ya existe una ley de protección a los animales domésticos.