Ratifica TSJ sesiones donde nombraron a integrantes de Junta Administrativa
Durante la sesión de pleno que se llevó a cabo ayer en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los 9 magistrados presentes, incluyendo a la magistrada presidente María del Carmen Verónica Cuevas López, ratificaron las sesiones pasadas en donde fueron nombrados los integrantes de la Junta Administrativa y otra donde se creó un único distrito en segunda instancia.
Minutos después de las 14:00 horas inició la sesión del pleno, nuevamente y como las últimas 7 ocasiones, al menos, solo 9 magistrados se encontraban en el pleno, incluyendo a la presidente del TSJ.
En un primer momento Cuevas López dio lectura a un oficio emitido por sus opositores, los cuales dejaron plasmado en el papel su inconformidad y motivos por los cuales no asistieron a dicho pleno, argumentando como en el pasado “el no tener información suficiente sobre los puntos del orden del día”, aunado a que “se les avisó sin respetar el tiempo establecido en sus reglamentos”.
Ante lo expuesto en el documento de los “ausentes” los magistrados acordaron continuar al conformarse mayoría y con la presencia de la titular del Poder Judicial, sin embargo, expresaron que responderán al documento y que se informaría, debidamente, a la autoridad federal para que tuviese de conocimiento que “pese a las convocatorias hechas en tiempo y forma hacia todos y cada uno de los magistrados, algunos de éstos no se presentaron”.
Se tocaron los temas del día, el primero de ellos la ratificación de una sesión pasada donde se nombró a un magistrado y un juez como integrantes de la Junta de Administración, y la segunda la instauración únicamente de las sedes en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, en vez de diferentes distritos penales, así como la creación de un único distrito de segunda instancia.
El motivo de dicha ratificación fue que ambas sesiones fueron impugnadas por los magistrados disidentes mediante un amparo ante un juzgado federal, del cual el primer amparo otorgado fue a la magistrada Bertha Leticia Rendón Montealegre, por el nombramiento de los integrantes de la Junta.
Posteriormente la magistrada Rocío Bahena López también fue partícipe de otro amparo fundado en los mismos argumentos que su homóloga Bertha Leticia, y de igual forma otorgado por el juez Segundo de Distrito.
Es por ello que la ratificación de las sesiones se llevó a cabo ayer en donde también quedó asentado que a pesar de que “se les avisó con más de 24 horas de antelación a los magistrados ‘disidentes’ tuvieron a bien no presentarse”, con lo cual, de acuerdo a lo explicado dentro de la sesión, quedaría asentado en el acta de dicho concilio, y además, de haría de conocimiento de las autoridades federales, para que se tenga en cuenta que se ha cumplido conforme a la ley.
Cabe señalar que esta ausencia fue reprobada por algunos de los funcionarios presentes, quienes aseguran que “no existe pretexto para no asistir”, pues algunos han tenido que organizar mejor su labor para poder “cumplir con la convocatoria”, por lo cual señalaron que el ausentismo de sus compañeros podría tomarse como una irresponsabilidad.
Uno de los puntos que llamó la atención de esta sesión fue que al señalar el ausentismo de los magistrados disidentes, se manejó “la afectación hacia los justiciables” que ello implica, pues al no buscar el concilio, se retrasan acuerdos importantes para el buen funcionamiento de la impartición de justicia.