¨¡Queremos a los delincuentes!¨: claman habitantes de A. Barona
A 22 días de los acontecimientos violentos, en un velorio de la zona
A 22 días de los sucesos violentos, familiares de las víctimas de la colonia "Antonio Barona", en Cuernavaca, claman justicia. Recalcaron que sus hijos, ultimados en un velorio, no estaban coludidos con el crimen organizado. “¡Queremos a los delincuentes!”.
Por ende, piden la comparecencia, en el Congreso (en el Pleno, mediante un formato “abierto”), del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros.
Daniel Jiménez, padre de un joven de 16, “masacrado” ahí, afirmó que hay “hermetismo” en torno a las indagaciones, así como impera el “miedo” en sus hogares: “no sabemos qué hacer. No hay un acercamiento…”. Además, no han recibido el “pésame” de las autoridades.
Recalcó que su vástago no tenía nexos ni era “narcomenudista”. Hasta ahora, comentó que los agentes -que hacen labores de persuasión- los detienen y revisan, lo que causa “impotencia… “¡Ya no aguantamos la inseguridad!” y, sobre todo, piden un proceso certero para dar con los responsables.
Entre los vecinos no está el problema, sino en elementos “de fuera”, que quieren “apoderarse” de la calma de “nuestras casas”.
Cabe decir que, recién, el fiscal, Uriel Carmona Gándara, dio cuenta de 10 muertos, a consecuencia de ese suceso.
Por su parte, desde la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del recinto, se advirtió de la presencia de una “organización delincuencial” en esa zona, que está retando “a las instituciones”. La Fiscalía General del Estado tiene que dar celeridad a las pesquisas, que se encuentran en las carpetas que se integraron. En cuanto a cifras, hasta junio existen, desde una perspectiva oficial, 454 homicidios dolosos. Sobre los asesinatos contra mujeres, 39, hasta julio del presente año.
Asimismo, detalló que, en el caso del joven matado en una taquería, en la colonia “Lomas de Cortés”, al norte de la capital, hace unos días, había dos cámaras, a la altura de Teopanzolco, las cuales no “funcionaban”. A la vez, externó que en los comerciantes del centro histórico se había manifestado una preocupación ante los ladrones de una joyería: “estaban merodeando” el lugar. En ese caso, solicitó fortalecer la estrategia que emerge del Mando Coordinado.