Mando Coordinado, intacto: Pablo Ojeda
Cuautla, Mor.- Contrario a lo que realizó el gobierno de Graco Ramírez Garrido, de obligar, mediante decreto, la adhesión de los alcaldes al entonces “Mando Único”, ahora, éstos pueden asumir la decisión de salirse.
Es decir, “tienen toda la libertad de hacerlo, aunque deben de tomar en cuenta que tendrán que pagar sueldos y demás prestaciones para los policías”, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Manifestó que hasta el momento no se sabe bien si en realidad los alcaldes quieren desistirse del convenio del Mando Coordinado, puesto que no hay una manifestación “real” al respecto.
Expresó que, hasta este momento, el comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, tiene “todo el apoyo” de parte del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y no se prevén cambios.
Expresó que han faltado apoyos económicos para que haya un buen funcionamiento de la CES, por lo que se prevé que, para el próximo año, haya más presupuesto para el rubro de seguridad pública, tomando en cuenta que los agentes policíacos deben de estar ganando, para ese tiempo, alrededor de 10 mil pesos. Además de las prestaciones que les corresponden.
Aseguró que para garantizar el pago de un seguro se vida se creó una bolsa especial, en donde se hacen depósitos. “Estamos trabajando para mejorar las percepciones de los agentes policíacos, no ha sido fácil, vamos avanzando en materia de seguridad; las estadísticas así nos lo marcan, quizá no se ven, pero, han bajado delitos de alto impacto”, destacó.
Ojeda Cárdenas mencionó, en otro tema, la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), del que: “hasta el momento, no tengo bien el conocimiento, sí sabemos que hay muchos recortes para el apoyo de los estados en el presupuesto de la federación para el 2021, por eso todavía no sabemos bien qué va a suceder, estamos esperando que haya una mejor información”.