Quema de pastizales para recinto ferial afecta a escuela, denuncian
Cuautla, Mor.- Padres de familia de estudiantes de la normal “Luis Ríos Alvarado” y de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitaron al Departamento de Bomberos que se realice la limpieza del área del Recinto Ferial de Cuautla, debido a que son constantes las quemas de pastizales que se registran en el lugar. Señalaron que no solo es el calor sino las densas humaredas las que han provocado la suspensión de clases en esos planteles educativos.
El jefe de Bomberos, Mauricio Montaño Rodríguez, exhortó a la población a colaborar en la prevención de incendios evitando la quema de pastizales basura, pues en esta época donde las altas temperaturas provocan abundante biomasa seca y las llamas se salen de control, poniendo en peligro la integridad de los habitantes y sus viviendas.
Dijo que ellos han tomado las medidas que les corresponden, y que diariamente han tenido que atender más de 12 quemas que se salieron de control y se han convertido en serios problemas para el departamento que dirige. Mencionó que es un problema grave porque tienen que dividirse para dar atención a un problema que afecta a todos porque se aumenta el calor y se provocan daños ambientales.
Los paterfamilias consideraron que se debe de hacer una limpia en todo el Recinto Ferial para que ya no haya combustibles que puedan ser los detonantes de incendios descontrolados que afectan a los jóvenes estudiantes. Relataron que se debe de buscar una forma para que “hasta de ser necesario se sancione a quienes son los causantes de esos incendios, que provocan daños ambientales a a la salud de las personas.
Los vecinos de las colon las Plan de Ayala y Villas de las Flores, los estudiantes de la preparatoria y de las escuela de estudios superiores, además del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 76 han sido los más afectados. Puntualizaron que por las noches es hasta casi imposible que puedan respirar por la humareda que hay alrededor de las viviendas, por lo que se debe de hacer algo para que se sigan repitiendo los problemas.