Quejas de migrantes que visitan México por extorsiones de la Guardia Nacional
Cuautla, Mor.- Más que bienvenidos Héroes Paisanos, el programa sería debería de llamarse ‘queremos sus dólares, no los queremos aquí’”, señaló Valentín Salazar, migrante que viene año con año a visitar a su familia a Morelos. Dijo que para los connacionales es un “viacrucis” viajar de vacaciones a México, “la verdad es que no te esperas que tus mismos paisanos te hinquen el diente, que te extorsiones, que te esculquen como si fueras un delincuente”.
Relatos como el de Valentín Salazar, son cotidianos entre los migrantes que regresan en las fiestas decembrinas para estar con sus familias a las que algunos de ellos tienen 2 o hasta 5 años sin verlas; hay otros que lo hacen año con año, y que ya saben sortear a los funcionarios “que nos dan una cálida bienvenida”, exigiéndoles dólares o parte de los regalos que traen para sus esposas, hijos y padres.
“Mira, la verdad que da lo mismo que vengas en una troca (camioneta) o en cualquier automóvil, somos reconocidos de inmediato porque las unidades traen placas de los estados en donde estamos radicando allá en los Estados Unidos de Norteamérica, y eso nos hace ser víctimas de la Guardia Nacional, de los funcionarios de Migración, de todo tipo de gente que porte una placa o un uniforme”, resaltó Jorge Mendiola González, otro migrante que sufrió por las extorsiones que tuvo que pagar a lo largo de su recorrido para llegar a Morelos.
Indicó que “nadie se salva”, porque es lo mismo viajar en autobús, “de todos modos te paran”, según ellos para buscar migrantes de otros países “como si nosotros trajéramos extranjeros de contrabando”. Manifestó que por eso, “si lo ven” son menos los migrantes que viajan en vacaciones para ver a sus familias, “todo eso que nos van quitando en lo largo del camino”, muchos prefieren quedarse y mejor enviárselo a sus familias “les sale más barato”.
“De nada vale quejarte, de todos modos, qué van hacer, castigar a los extorsionadores, a los atracadores”, comentó Miguel Carbajal Santoyo, uno más de los migrantes que regresó a ver a su familia en el estado, y que al igual que otros más “tuvimos que pagar el precio por la osadía de querer ver a la familia”.
Observaron que el programa “Héroes Paisanos” que promueven en las fronteras o hasta en la embajadas de México en los Estados Unidos de Norteamérica, “es una falacia”, porque les prometen que no habrá “en esta ocasión, porque ya se dieron cambios para que no suceda lo que pasaba en otras administraciones”, extorsiones, ni malos tratos y muchas cosas más; “la realidad es otra, de poder hasta te regresan encuerado”, esa es la verdad de lo “que nos pasa para poder ver a nuestras familias”.