Ya en Cuaresma, comienzan a subir pescados y mariscos
Cuautla, Mor.- Apenas e inició la cuaresma y los precios de los pescados y mariscos sufrió un aumento de hasta el 50 por ciento, a pesar de la pandemia de coronavirus que se vive actualmente, señalaron comerciantes de los diferentes mercados de Cuautla. Indicaron que quizá sea porque las ventas están muy bajas o por los pocos negocios que se dedican a la venta de los productos del mar.
“Esperábamos aumentos de cuando mucho entre el 10 al 15 por ciento de aumento, y no fue así se incrementaron hasta un 50 por ciento, lo que nos faceta porque las ventas no están muy buenas y ahora, seguramente será peor”, indicó Jorge Mendiola Carranza, comerciante de mariscos. Manifestó que la mayoría de los negocios establecidos en Cuautla y los diferentes mercados regionales se surten de los pescados y mariscos de la Viga.
Los distribuidores de la Ciudad de México, son los que determinan los aumentos o hasta que los precios vayan a la baja, abundó el comerciante. “Para muchos comerciantes la cuaresma es la de las buenas ventas, por lo que se hace un competitivo negocio con los precios de los productos del mar, el problema es que ahora está difícil hacerlo porque los aumentos fueron lo mismo para todos”.
Observaron que en los últimos días fue cuando los precios cambiaron, y por eso esperan que sus ventas se mantengan bajas, porque no hay suficiente economía, “todos sabemos que son muchos los negocios que ya cerraron y que hay desempleo, cómo vamos a vender si no hay circulante”. Aun así esperan que cuando menos sus ventas suban entre un 30 a un 40 por ciento con relación a semanas anteriores, porque “hay mucha gente que todavía guarda la cuaresma y compra el pescado y el marisco”.
También el precio del pollo aumento
Otro de los productos que también incrementó de precio es el pollo, que tuvo un alza de más del 30 por ciento, reconocieron comerciantes del ramo, establecidos al interior de los diferentes mercados de Cuautla. Elena Hernández Mendiola comerciante de pollo, dio a conocer que el precio del ave se incrementó entre el 30 al 40 por ciento; “ya tenemos varios días de que se dio el incremento, aun cuando las ventas, la verdad, no están buenas”.